Actualidad Internacional

Impulsan ley que prohibe a gestión Biden comerciar con empresas vinculadas al madurismo

La denominada Ley Bolívar presentada en la Cámara Baja del Congreso estadounidense, es fomentada por representantes de las bancadas demócrata y republicana

Desde el Legislativo estadounidense, las bancadas demócrata y republicana plantean incrementar la presión contra los que detentan el poder desde Miraflores. Y es que el congresista por el estado de Florida, Michael Waltz, introdujo este jueves la denominada Ley Bolívar, que busca prohibir que Estados Unidos haga negocios con empresas vinculadas con la gestión de Nicolás Maduro.

Así lo informó el propio Waltz en su cuenta de Twitter: «Me enorgullece presentar la Ley Bolívar, que prohíbe al Gobierno de EE. UU. contratar con empresas que tengan operaciones comerciales con el corrupto régimen socialista de Maduro«, manifestó el congresista, quien agradeció a sus colegas republicanos en la Cámara Baja, Maria Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Jennifer González y Brain Fitzpatrick, así como a las demócratas Debbie Waserman y Stephanie Murphy, que coadyuvaron a impulsar la legislación.

Mayor presión

«Espero que esta legislación establezca la hoja de ruta que deben seguir otros países con la esperanza de restaurar la libertad y la prosperidad del pueblo de Venezuela«, añadió Waltz, mientras que María Elvira Salazar sostuvo que la Ley Bolívar «garantiza que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no vayan a empresas que hagan negocios con el régimen criminal e ilegítimo de Nicolás Maduro».

Del mismo modo, el congresista de origen cubano Carlos Giménez manifestó que «los socialistas en Venezuela representan una grave amenaza para los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica«, en tanto que por el lado demócrata, Stephanie Murphy señaló en Twitter que «el régimen de Maduro es una amenaza para el pueblo de Venezuela, para la estabilidad en América Latina y para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Es por eso que estoy codirigiendo este proyecto de ley bipartidista para apoyar al pueblo de Venezuela y debilitar el control de Maduro sobre el país«.

Apoyo a venezolanos

En esta semana, la situación venezolana ha estado en la agenda legislativa estadounidense. El pasado lunes, un grupo de senadores demócratas presentó una propuesta para conceder el amparo migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los venezolanos que se encuentren en Estados Unidos, informó la oficina del legislador Bob Menéndez en un comunicado.

Menéndez y los senadores Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron el proyecto de ley de TPS para Venezuela, que otorgaría protección a los venezolanos «elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela«, dice el texto, que agrega que este mecanismo les permitiría residir y trabajar legalmente en EE.UU.

A comienzos de enero, los legisladores por Florida, los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman, y el republicano Mario Díaz-Balart, presentaron una propuesta similar en la Cámara Baja.

Durante la campaña electoral, el actual presidente, Joe Biden, prometió conceder a los venezolanos el TPS, y en 2019 la Cámara Baja, en poder de los demócratas, aprobó una propuesta bipartidista para hacerlo, que quedó bloqueada en el Senado, dominado en aquel entonces por los republicanos, pese al apoyo de senadores de ese partido, como Marco Rubio.

Actualmente las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca están en manos de los demócratas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba