Actualidad Internacional

Incendio en depósitos de crudo en Cuba deja un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos

Un incendio generado tras la explosión de una base de depósitos de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, dejó un muerto, 121 heridos y 17 bomberos desaparecidos.

El siniestro comenzó el viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT), cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la Base de Supertanqueros de un área industrial, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

Los equipos de de bomberos, especialistas y médicos se han mantenido desde entonces en la zona, donde las llamas ya afectaron a dos de los ocho depósitos, de 50.000 metros cúbicos cada uno.

Los medios locales informaron que las llamas se han acercado a un tercer depósito. Sin embargo, los bomberos han logrado rebajar la temperatura en la zona refrescando, incluso con un helicóptero, con agua de mar.

La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia. 

Datos oficiales

Las autoridades también han confirmado la evacuación del diésel en el tercer depósito, mediante camiones cisterna y un buque de cabotaje, que este domingo tratará de entrar en la zona afectada para evacuar parte del combustible.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), hasta las 19.00 hora local del sábado (23.00 GMT), destacó que 36 personas se encontraban  hospitalizados, de los que cinco están en estado crítico y tres graves.

Comunidad internacional responde

El Gobierno solicitó ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero al tiempo en el que las llamas continúan. México y Venezuela anunciaron el envío de equipos de especialistas para apoyar en la reducción del incendio que azota a la isla.

El equipo mexicano, el primero en llegar al lugar de los hechos, cuenta con 60 militares y 16 técnicos especialistas en enfrentamiento de incendios industriales de la petrolera estatal Pemex.

Venezuela, a través de la Cancillería de Nicolás Maduro, expresó su solidaridad ante el devastador suceso. «El Gobierno bolivariano extiende sus más sentidas palabras de condolencias a las y los familiares y allegadas y allegados de las víctimas; al tiempo que expresa su firme disposición de colaborar con la patria de Martí y de Fidel para afrontar este suceso», reza el comunicado.

La noche de este sábado, Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, confirmó el envío a Cuba de una misión de 35 bomberos especializados y técnicos de PDVSA, además de 20 toneladas de insumos para apoyar en el combate del incendio.

«Además de la misión de 35 bomberos especializados en operaciones de alta complejidad, hemos enviado 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender esta contingencia», explicó el funcionario.

Estados Unidos ofrece ayuda

 Cuba también confirmó que coordina con EE.UU. la ayuda ofrecida por ese país ante el gran incendio.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, escribió en Twitter que el Gobierno estadounidense «ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación».

«Agradecemos profundamente sus condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas», añadió.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Cuba informó también en Twitter que estaba «en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas».

«Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba