ActualidadActualidad Internacional

Incendio en protegida isla de Holbox mantiene en alerta autoridades mexicanas

Un incendio de proporciones aún desconocidas en la isla de Holbox, en el suroriental estado mexicano de Quintana Roo, mantiene hoy a las autoridades ambientales en máxima alerta por ser un área protegida donde hay planes para construir un complejo turístico.

El fuego ha consumido ya seis hectáreas de manglar, según el informe más reciente proporcionado por la Comisión Nacional de Aéreas Forestales (Conafor).

«Tengo la certeza de que (el incendio) fue provocado por gente sin escrúpulos», dijo Luciano Simá Cab, alcalde de Lázaro Cárdenas, municipalidad a la que pertenece esta isla considerada uno de los últimos rincones prácticamente vírgenes de esta parte del litoral del país.

Añadió que la zona de manglares siniestrada forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, a la que solo se puede acceder vía marítima por ser un área pantanosa de difícil acceso.

De acuerdo con datos proporcionados por personal en la zona, hacia las 15.00 hora local (20.00 GMT) del sábado se alertó sobre la presencia de diez puntos distintos de fuego entre isla Pájaros y Catalán.

En esos terrenos se pretende construir un complejo turístico denominado «La Ensenada».

Simá Cab indicó que, ante la magnitud del fuego y las condiciones en las que se presentó, fueron alertados varios organismos como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Armada de México.

La empresa Península Maya Developments ha dado a conocer sus planes para desarrollar «La Ensenada», donde construiría 875 villas y condominios, 195 habitaciones en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles.

El proyecto de «La Ensenada» contempla también la construcción de centros comerciales y oficinas con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba