Actualidad Internacional

Incertidumbre en Bolivia ante posibilidad de segunda vuelta electoral

El candidato opositor Carlos Mesa denunció que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia, que inicialmente le da la posibilidad de ir a una segunda vuelta con el presidente Evo Morales.

«No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado», advirtió en un mensaje de video a través de las redes sociales tras las elecciones de este domingo en el país suramericano.

Mesa quiere ir a la segunda vuelta en diciembre

Mesa, que encabeza la alianza opositora Comunidad Ciudadana, acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de incumplir su palabra «una vez más», al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 80 por ciento de los votos.

Los resultados de cerca del 83 por ciento del recuento provisional dan casi un 46 por ciento de votos a Morales, que se presenta a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), frente a aproximadamente el 38 por ciento de Mesa.

De confirmarse estos datos preliminares, ningún candidato logrará el 50 por ciento necesario para ser proclamado vencedor en primera vuelta, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, por lo que los dos más votados, Morales y Mesa, irían a un balotaje en diciembre.

Mesa, que estuvo en el poder entre 2003 y 2005, dijo que el compromiso de este órgano era de ofrecer el cien por cien, por lo que alertó de que «lo que está pasando es extremadamente grave».

«No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta», recalcó, para asegurar que algunos sondeos le dan una diferencia de solo cinco puntos con Morales.

Voto rural: baza de Morales

Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, confió en el peso del voto rural a su candidatura para que el escrutinio definitivo de las elecciones de este domingo le dé la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta.

Morales confía en el voto rural

«Un nuevo triunfo», proclamó el presidente al comparecer ante sus seguidores en La Paz, después de conocer que los resultados preliminares le dan vencedor, pero aún sin el porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta.

Por su parte, la presidenta del tribunal electoral, María Eugenia Choque, afirmó desde el lugar donde se centraliza el recuento en La Paz que los primeros datos eran solo preliminares y se está iniciando el escrutinio que será oficial. El sistema electoral en Bolivia lleva a que los resultados definitivos puedan tardar días.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos reclamó también al órgano electoral que justifique por qué detuvo la transmisión del recuento, al considerar «fundamental» que se desarrolle de manera fluida».

El candidato de la alianza opositora Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, cuarto por ahora con el 4,32 por ciento, anunció que pedirá el voto para Mesa en una segunda vuelta.

Por su parte, el tercero con el 8,74 por ciento, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, candidato del Partido Demócrata Cristiano, mostró su disposición a dialogar con Mesa y descartó que lo vaya a hacer con Morales.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar