ActualidadActualidad InternacionalPulso Regional

Incertidumbre reinó en la frontera por rigurosos controles migratorios de Colombia

Zulma López- Táchira
@zulogo

Incertidumbre reinó este viernes en la frontera colombo venezolana luego que se conociera que, de manera temporal, cerraron el paso de Venezuela hacia territorio neogranadino, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula de Santander, por donde diariamente se desplazan ciudadanos venezolanos provenientes de todos los estados del país.

Desde horas de la mañana por las redes sociales circularon imágenes donde se vio una barricada formada por vayas de seguridad y un sinnúmero de personas esperando para pasar de un lado a otro.

Las autoridades colombianas precisaron que no hubo cierre de frontera, sino que en los puentes se aglomeró una cantidad de personas por cuanto el control, para revisar los documentos como el pasaporte y la Tarjeta de Migración Fronteriza, fue más riguroso. “Yo logré pasar, pero por la avalancha de gente medio miraban los documentos, la gente se amotinó y dijeron que si no los dejaban pasar iban a romper la barrera”, manifestó una persona que prefirió no ser identificada.

Las autoridades colombiana negaron que se ordenó el cierre de la frontera y algunos medios neogranadinos informaron que la Guardia Nacional Venezolana (GNB), en el transcurso de la mañana cerró el paso en tres oportunidades, cada interrupción con una duración de aproximadamente 30 minutos.

El Coronel Javier Barrera comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo a RCN: “hoy, en un 50% se redujo el tráfico de inmigrantes, de 16 mil personas que pretendían ingresar 8 mil fueron devueltas a su nación, porque no cumplen los requisitos exigidos”.

En horas de la tarde hubo rumores que se presentó una situación irregular en el puente Simón Bolívar. Testigos señalaron que lanzaron unas bombas lacrimógenas del lado venezolano y se habrían escuchado detonaciones.

Se conoció que las personas que lograron pasar a Cúcuta, solo para comprar comida o medicamentos, tuvieron que hacer colas de hasta tres horas para retornar a Venezuela e inclusive mientras esperaban hubo discusiones entre los transeúntes y las autoridades del vecino país.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar