Actualidad Internacional

Indonesia activa búsqueda de submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

El KRI Nanggala-402 desapareció mientras realizaba ejercicios con torpedos a una profundidad de unos 700 metros en las aguas de la isla de Bali

Situación complicada en Indonesia, ya que la Marina de esta nación del sureste asiático busca un submarino desaparecido este miércoles con 53 tripulantes a bordo, por lo que ha pedido ayuda a países cercanos como Australia, Singapur e India para rastrear las aguas al norte de la isla de Bali, indicaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa indonesio detalló que el submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, desapareció mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros a las 3 de la madrugada hora local (cuatro de la tarde del martes, hora de Venezuela).

La tripulación del submarino solicitó el permiso de inmersión a esa hora y poco después se perdió el contacto con la nave, por lo que los navíos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato.

Cuatro horas después, los equipos de búsqueda avistaron desde un helicóptero una mancha de combustible cerca de la zona en la que desapareció el submarino.

Apoyo foráneo

El comandante mariscal Hadi Tjahjanto afirmó a la agencia Kompas que acudirá este jueves al lugar para supervisar la operación de búsqueda, en la que participan Australia y Singapur con submarinos especiales para estas labores.

Otros países, como India, también han respondido y se han mostrado dispuestos a ofrecer ayuda, aunque el Ministerio de Defensa no especificó de qué modo.

«Estamos todavía buscando a 53 personas en aguas de Bali, a 60 millas«, indicó Tjahjanto en un mensaje de texto, mientras que una nota de la Marina conjetura que «es posible que durante la inmersión se produjera un apagón que hiciera que se perdiera el control y que los procedimientos de emergencia no pudieran llevarse a cabo, y la nave cayera a una profundidad de 600-700 metros«.

Ejercicios

Una carta del Ejército firmada el pasado 16 de abril invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares previstos para este jueves del KRI Nanggala-402, que incluían prácticas con cañones, cohetes y torpedos en el estrecho de Bali, que separa esta isla de la de Java.

Indonesia disponía en el pasado de una flota de 12 submarinos adquiridos a la antigua Unión Soviética para patrullar las aguas de su disperso archipiélago, pero en la actualidad cuenta con una flota de cinco submarinos, dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur.

Yakarta ha buscado reforzar sus capacidades defensivas, pero parte de su equipamiento aún en servicio es viejo, una circunstancia que ha provocado en los últimos años accidentes mortales que han implicado en concreto a aviones de transporte militar vetustos.

Al respecto, en 2016, un avión de transporte de la fuerza aérea se estrelló contra una montaña, cuando realizaba un ejercicio de entrenamiento en la región de Papúa, ocasionando la muerte de sus 13 personas a bordo. Asimismo, en 2015, otro avión de transporte militar se estrelló en una zona residencial del norte del país, dos minutos después del despegue, dejando más de 100 víctimas mortales

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba