Actualidad Internacional

Inestabilidad política, económica y social, y hasta una guerra civil, prevé inteligencia de EU en Irak, en un informe publicado por NYT

Tres escenarios pueden presentarse de aquí a finales de 2005 en Irak, el mejor de ellos es inestabilidad política, económica y de seguridad, y el peor el estallido de una guerra civil, reveló ayer el The New York Times al publicar un informe realizado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

El documento de los servicios secretos fue enviado al presidente, George W. Bush, en julio pasado y apenas se supo de su contenido. “Hay bastante pesimismo”, dijo al periódico un funcionario estadunidense, quien afirmó haber leído el documento, de unas 50 páginas.

Se trata del primer informe elaborado por los servicios secretos estadunidenses sobre Irak desde octubre de 2002 y, según resalta el diario, contrasta con las recientes afirmaciones de miembros del gobierno de Bush, incluidos el propio presidente y el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en el sentido de que está habiendo progresos en dicho país.

El estudio, en el que el Consejo Nacional de Inteligencia está encargado de reflejar el consenso de las diferentes agencias de inteligencia estadunidenses, fue aprobado por la Junta Nacional de Inteligencia Extranjera, bajo la dirección interina de John McLaughlin.

Reacciones. De manera casi inmediata el gobierno estadunidense intentó restar importancia al informe que muestra preocupación por el deterioro de la seguridad en Irak y admite la posibilidad de una futura guerra civil en ese país.

Mientras tanto, la oposición del Partido Demócrata, exigió al presidente George W. Bush que explique al país la verdad de la situación en Irak y haga público el texto para que el pueblo estadunidense pueda juzgar la situación en ese país.

Bush afirmó durante una gira de campaña que aunque en Irak “siguen produciéndose actos de violencia, el país se dirige a la democracia”, pero no hizo una mención al tono pesimista del documento secreto.

“Hay un primer ministro fuerte, hay un consejo nacional y las elecciones nacionales están previstas para enero”, añadió Bush en un discurso electoral en St.Cloud (Minesota).

Bush siempre había dicho que las elecciones se celebrarían en enero, y nunca hasta había mencionado la frase “están previstas”.

El optimismo de Bush es criticado con creciente virulencia por Kerry, quien planteó ante la asociación de guardias nacionales en Las Vegas, Nevada, un panorama muy cáustico de la “situación real” en Irak.

Sostuvo que en Irak la “inestabilidad crece y la violencia se expande”, según extractos del discurso programado para el fin del día.

Acusó a Bush de “no decir la verdad” sobre Irak, donde “cada día que pasa hay más caos, violencia y matanzas”. Afirmó que “el presidente había fracasado en el examen fundamental de cualquier liderazgo”, que es “decir la verdad”.

Preocupados. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó también su preocupación por la continuación de la violencia en Irak, en unas declaraciones que emitió la BBC británica.

Expresó que la seguridad en Irak tiene que mejorar considerablemente si se van a llevar a cabo unas elecciones creíbles en enero próximo.

El nombre técnico del documento es Estimación Nacional de Inteligencia (NIE por sus siglas en inglés), elaborado por la CIA pero que incluye el consenso de las principales agencias de espionaje del país.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, explicó que la NIE de 2004 indica “los escenarios y los diferentes retos que afrontamos en Irak”, pero señaló que no saca conclusiones y que corresponde a los dirigentes políticos valorar su contenido.

w Enfrentamiento
Annan-Bush por la
legalidad de la invasión
En menos de 24 horas Estados Unidos y la ONU están involucrados en un escándalo de declaraciones sobre la legalidad de la invasión de Irak. Annan afirmó a la BBC que la invasión liderada por EU era “ilegal”, lo que provocó numerosas reacciones entre los aliados de Washington. “Soy de los que creen que debería haber habido una segunda resolución del Consejo de Seguridad que diera luz verde a la invasión que derrocó a Sadam Husein”, aseguró el secretario general.

El embajador estadunidense ante la ONU, John Danforth, consideró ante los periodistas que si “fuera su consejero, le habría recomendado callarse y si se dispusiera a decirlo le habría aconsejado que no lo dijera ahora. No estamos de acuerdo con el secretario general en ese punto y lo digo muy, muy respetuosamente”, añadió.

En tanto, al menos cinco de los aliados de Washington —Gran Bretaña, Australia, Polonia, Japón y Bulgaria— han salido al paso de las declaraciones y han defendido la intervención como “legal y necesaria”.

Otros gobiernos de la coalición se han sumado también a la respuesta a Annan. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco se precisó que Varsovia: “actuó conforme a la Constitución polaca, refiriéndose a la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 8 de noviembre de 2002”.

Secuestran en Bagdad a dos estadunidenses y un británico
Para aumentar la lista de extranjeros desaparecidos en Irak, ayer se reportó que dos ciudadanos estadunidenses y uno británico fueron secuestrados por hombres armados en Bagdad.

Un coronel de la policía iraquí declaró que los tres secuestrados trabajan como contratistas para la compañía de ingeniería “Sociedad de los Servicios del Golfo”, que tiene su sede en el distrito 607 del barrio de Mutanabi, en el lujoso distrito de Al Mansur.

Según este coronel, los secuestradores estaban esperando a los tres hombres en el jardín de su propia casa, y los capturaron en el momento en que salían del domicilio.

En los últimos meses se ha registrado una oleada de secuestros de extranjeros, la mayoría conductores de camiones de países como Egipto, Jordania, Kuwait y otras naciones, en un esfuerzo por disuadir a sus empleados que trabajan en Irak.

Plagiarios de periodistas franceses informan que serán enjuiciados
El “Ejército Islámico en Irak” va a juzgar “en los próximos días” a los dos periodistas franceses que mantiene retenidos y emitirá “un veredicto”, según un comunicado en internet atribuido al grupo armado que ha reivindicado el secuestro.

El mensaje, colgado en la red durante unas horas, antes del cierre del sitio del grupo, fue revelado por la emisora francesa Europa 1 y recogido por el vespertino Le Monde.

“Estamos intentando establecer la existencia” del comunicado, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores, que explicó que el cierre del sitio web les ha impedido tener acceso al texto.

Según el comunicado, “el Tribunal del ‘Ejército Islámico en Irak’ se reunirá en los próximos días y dará su veredicto” sobre Christian Chesnot y Georges Malbrunot, retenidos desde el pasado 20 de agosto.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba