Actualidad Internacional

Infobae: Un miembro del PSUV se convirtió en jefe del ELN en Venezuela

Junto con militares y policías, alias “El Mecha”, ha perseguido a dueños de fincas, roba propiedades, amenaza y extorsiona. Recientemente llegó otro comandante del ELN, alias “Danilo”, que anda por la zona con más de 40 o 50 hombres

Junto con militares y policías, alias “El Mecha”, ha perseguido a dueños de fincas, roba propiedades, amenaza y extorsiona. Recientemente llegó otro comandante del ELN, alias “Danilo”, que anda por la zona con más de 40 o 50 hombres

El jefe de la guerrilla en Elorza, José Bladimir Bigott alias El Mecha, es venezolano y pasó de ser parte de la Oposición a ser religioso, a que la FARC le perdonara la vida, a ser integrante del PSUV hasta que cayó en el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hoy tiene aterrorizado al pueblo porque, junto con militares y policías, ha perseguido a dueños de fincas, roba propiedades, amenaza y extorsiona. Además de Mecha y su grupo, más recientemente llegó otro comandante del ELN, alias Danilo, que anda por el pueblo con más de 40 o 50 hombres, según dicen habitantes de Elorza, municipio Rómulo Gallegos del estado Apure.

“No tenemos ante quién denunciar, porque el CONAS, la GNB, el Ejército, el SEBIN andan con el ELN. Hay mucho miedo en el pueblo”, le dice a Infobae una mujer aterrada por la violencia que trajo la guerrilla al pueblo.

“Alias El Mecha es venezolano, oriundo de Elorza, llega a las casas de las personas que quiere sacar del pueblo, con 10 hombres armados, entre ellos Daniel Ramos alias El Ojón, entre otros como alias Bigote y alias El José. Dicen abiertamente que trabajan con el Gobierno. Trabajan con la Policía del Pueblo, con el Ejército, con el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”, asegura la mujer.

Muchos en Elorza recuerdan a El Mecha como ferviente militante del partido opositor Primero Justicia (PJ). “Le hizo campaña a Henrique Capriles Radonski. Fue candidato a concejal de la Oposición por los indígenas, luego fue candidato a alcalde en unas elecciones en el 2012 y aparecía en fotos con Capriles. Tiempo después andaba con los chavistas y se ganó el repudio de los opositores y fijate que ahora es jefecito del ELN con ínfulas subidas de tono”, le dice a Infobae un joven dirigente de Oposición.

El grupo de alias El Mecha, lo compone “también Daniel Ramos, José el que trabajaba en la bomba de gasolina, eran más de 50 personas armadas celebraron el cobro de vacunas”.

Bigott se siente cómodo en su territorio, donde ha vivido desde siempre. “Su familia tiene una ferretería. En páginas como Defiendo a Elorza y Ramón Sin Pena aparecen muchas denuncias de lo que está sucediendo en la zona. Aquí siempre hubo Guardia Nacional y Policía del Estado, a cargo del comisario Méndez, que trabaja con El Mecha; hace poco instalaron otro comando, este de la Policía Nacional, a cargo del comisario Jara; todos matraqueros, son terribles. El pueblo está acorralado. Piden dinero, comida, ganado, bebidas, de todo”, relata una mujer que habla con Infobae rogando que no la descubran “porque tengo miedo”.

Pero no es solo ella quien lo dice, muchos en el municipio coinciden en señalar que están siendo extorsionados por los policías, los militares y los guerrilleros. “No tiene idea lo que significa mantener un ganadito, sembrar, cosechar y estos tipos llegan a buscar desde un paquete de harina hasta una vaca y siempre alegan que deben darle al superior en San Fernando y en Caracas. Nos llevan arruinados. “Además están aliados con el comandante de la policía. Piden reses y dinero para recuperar cosas robadas”, revela el dueño de una finca azotada por los funcionarios.

Para leer la nota completa, pulse aquí

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba