Actualidad Internacional

Informe de la OMS no despeja incógnitas sobre origen del covid-19

De las cuatro hipótesis formuladas, la más probable apunta a que el coronavirus SARS-CoV-2 pasó del reino animal al ser humano

El origen del covid-19 sigue generando más dudas que certezas: Una misión científica encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de buscar el origen de la pandemia considera que lo más probable es que el coronavirus SARS-CoV-2 pasara del reino animal al ser humano, al tiempo que señalan que «no hay una conclusión firme« para determinar que la ciudad china de Wuhan y concretamente el mercado de Huanan hayan sido el punto de inicio de la pandemia, unas estimaciones que generaron la preocupación de Estados Unidos y otros trece países, que pidieron más «transparencia» en las siguientes fases de la investigación.

El grupo de 17 expertos estuvieron en China entre mediados de enero y febrero y visitaron el famoso mercado de Huanan, en Wuhan, granjas de animales que lo aprovisionaban, así como laboratorios y los centros que almacenan la información de la primera fase de la pandemia.

Las hipótesis

Las conclusiones del informe se resumen en cuatro hipótesis que se clasifican de más a menos probables:

  1. A la que se da más credibilidad, por la información recogida, es que el nuevo coronavirus llegó al ser humano a través de uno o más animales que funcionaron como reservorio (especie intermediaria).
  2. La probabilidad de que haya saltado directamente de la especie portadora al humano es menor, puesto que en ninguna de las más sospechosas se ha hallado hasta ahora un coronavirus igual o suficientemente parecido.
  3. Por debajo está la hipótesis de que el virus se introdujo en la comunidad humana a través de un producto animal congelado, sea procedente de otra parte de China o del extranjero.
  4. La última de todas y la menos probable, según los científicos, es que el SARS-CoV-2 haya sido liberado accidental o intencionalmente en un laboratorio, una especulación que ha alimentado varias teorías conspirativas.

Al ser preguntado sobre si sufrieron presión por parte del Gobierno chino, el copresidente de la misión, Peter Embarek, respondió que «lo que está claro es que nadie quisiera que todo esto haya empezado en su patio, pero nosotros nos basamos y nos ajustamos a lo que dice la ciencia«.

Dudas con Wuhan

Por otra parte, en otras de las conclusiones del informe se plantea que la ciudad china de Wuhan, y concretamente el mercado de Huanan, no pueden considerarse definitivamente como el punto de origen de la pandemia del covid-19.

Las indagaciones indican que hubo casos iniciales que no tenían ninguna relación con el mercado de Huanan, en Wuhan, y que ahora se sabe que en diciembre había una considerable transmisión del virus en la comunidad que tampoco puede asociarse con ese lugar.

Asimismo, los científicos señalan que estudios de distintos países apuntan a que el SARS-CoV-2 puede haber circulado varias semanas antes de que se detectara el primer caso en Wuhan.

Esto podría sugerir «la posibilidad de una circulación ignorada en otros países«, dice el informe, que considera importante investigar esos casos anteriores.

Naciones piden transparencia

El informe de la OMS provocó inmediata respuesta: Estados Unidos y otros trece países expresaron este martes «preocupación» por las conclusiones hechas públicas este martes y pidieron más «transparencia» en las siguientes fases del estudio.

«Nos unimos para expresar nuestra preocupación compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importancia de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparente, basado en la ciencia e independiente, que sea usado en las evaluaciones internacionales de este tipo de brotes en el futuro«, dijeron los Gobiernos de los 14 países.

El comunicado conjunto fue distribuido por el Departamento de Estado en Washington y, además de EE.UU., está firmado por Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y el Reino Unido.

El grupo de países evitó cualquier señalamiento directo a China, pero consideró esencial expresar sus «preocupaciones compartidas» sobre el acceso que tuvieron los diecisiete científicos de la misión internacional de la OMS que visitaron durante 28 días Wuhan (China), considerado el lugar donde se registró el primer brote.

En concreto, los catorce países afirmaron que la misión internacional de científicos fue «retrasada significativamente» y «no tuvo acceso a datos y muestras del virus originales y completas«, ya que supuestamente solo se proporcionó a los científicos de la OMS los informes que habían elaborado previamente expertos chinos.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta ahora más de 2,7 millones de víctimas mortales en todo el mundo y ha contagiado a más de 127 millones de personas, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, considerada como referencia estadística en la materia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba