ActualidadActualidad Internacional

Sin novedades cuarta ronda de diálogo EEUU-Cuba

Los gobiernos de EE.UU. y Cuba continúan hoy reunidos en Washington dentro de la cuarta ronda de negociaciones para restablecer sus lazos diplomáticos, sin que haya trascendido, por el momento, información sobre posibles avances.

«Las conversaciones siguen en marcha», dijo una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en una conferencia de prensa alrededor de cinco horas después del inicio de las negociaciones.

«Hay una serie de asuntos pendientes de resolver en ambos lados», recordó la portavoz.

De momento, no están previstas declaraciones a la prensa de las jefas de las dos delegaciones: la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Las conversaciones de hoy marcan el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, en la VII Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril pasado.

«Me complace recibir a oficiales cubanos para esta ronda de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas», escribió hoy Jacobson en su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de comenzar la sesión en el Departamento de Estado.

Por su parte, la Cancillería cubana indicó en su cuenta de la misma red social que la ronda de negociación de hoy se centrará en «el funcionamiento de las misiones diplomáticas y el comportamiento de sus funcionarios».

Las delegaciones estadounidense y cubana permitieron un breve acceso a la prensa al comienzo de la reunión para la toma de fotografías en las que aparecen sentados a ambos lados de una larga mesa, pero no respondieron a la pregunta de una periodista sobre si esperan cerrar hoy un acuerdo para normalizar las relaciones.

Ambas partes se han mostrado optimistas ante esta nueva ronda de diálogo y han asegurado que se encuentran cada vez más cerca del objetivo de abrir embajadas en las respectivas capitales.

No obstante, todavía hay discrepancias: EE.UU. exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam; mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

El Gobierno cubano dijo este lunes que hay un «contexto apropiado» para esta cita debido a la «justa decisión» de Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, que se hará efectiva el próximo 29 de mayo.

También apuntó a los progresos para que la Sección de Intereses de Cuba en Washington recupere los servicios bancarios, de los que carecía desde marzo de 2014.

El martes, una alta funcionaria estadounidense que habló con la prensa en Washington dijo que Cuba ya ha encontrado un banco para hacer sus operaciones en EE.UU., y medios locales informaron después que se trata de la entidad Stonegate de Florida, pero el Gobierno cubano no ha confirmado por ahora esa información.

Obama y Castro anunciaron en diciembre pasado un histórico acuerdo para normalizar las relaciones entre EE.UU. y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba