Actualidad Internacional

Inician las primeras elecciones primarias en Bolivia este domingo

Las mesas de votación en Bolivia abrieron este domingo para las primeras elecciones primarias que celebra la nación, las cuales son respaldadas por el oficialismo y rechazadas por la oposición.

Según los datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, un total de 7.387 mesas están previstas para esta jornada para  permanezcan abiertas desde las 08:00 a las 16:00 hora local, en 3.551 sedes electorales a las que están convocados 1.715.880 militantes de los nueve partidos y alianzas políticas que concurren a las primarias.

“Es el ejercicio de la democracia, de un derecho político de los militantes”, declaró la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque durante una rueda de prensa al recordar que las primarias son “inéditas en el país” y por “primera vez” se dispone de un registro de militantes “de todas las organizaciones políticas”.

Se estima que los resultados preliminares se publicaran el día lunes, y los definitivos en la semana entrante.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), llamó este pasado sábado participar en lo que calificó como un día “histórico”.

Varios de los principales candidatos opositores manifestaron que no votarán y solo lo harán el mínimo de militantes de sus partidos necesario para avalar sus candidaturas.

Mientras que el oficialismo defiende las primaras como un ejercicio de democracia interna de los partidos, que sitúa a Bolivia al nivel de países vecinos.

El Poder Electoral habilitó la candidatura de Evo Morales para un cuarto mandato en base a un fallo del Tribunal Constitucional del país, que estableció el derecho a la reelección indefinida.

Este veredicto ha sido fuertemente criticado por la oposición, pues coinciden que la Constitutivo de ese país dice que se debe limitar los mandatos consecutivos.

Estas primarias son previas a las elecciones generales de octubre, en las que participan los principales líderes opositores expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, el senador Óscar Ortiz, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar