ActualidadActualidad Internacional

Inmigrantes latinoamericanos tienen mejor educación que los chilenos

Los inmigrantes que llegan a Chile desde el resto de Latinoamérica tienen un nivel educacional mayor al de los chilenos, e incluso superior a la distribución en su país de origen, según un estudio dado a conocer hoy en Santiago.

La anterior es una de las principales conclusiones del seminario «Migrantes en Chile: una tarea pendiente», organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile.

Según el análisis, el 12 % de los inmigrantes tiene educación universitaria completa; el 29 % educación técnica o universitaria incompleta; un 45 % tiene educación media y sólo un 14 % de la muestra no terminó la educación media.

Por otro lado, si bien los inmigrantes que se han establecido en Chile dicen que su vida ha mejorado comparada a la que llevaban en sus países de origen, su integración al sistema financiero es aún débil.

Estos temas son parte de los principales hallazgos del estudio «Migrantes latinoamericanos en Chile: Un panorama de su integración social, económica y financiera», realizado por los profesores Jeanne Lafortune y José Tessada, presentado en el encuentro celebrado este miércoles.

La investigación, que fue financiada por el programa regional de Remesas & Ahorros del BID/FOMIN, contempló una encuesta a un universo de 581 inmigrantes en la ciudad de Santiago, realizada entre diciembre de 2015 y agosto de 2016.

El estudio entrega una completa radiografía de los inmigrantes latinoamericanos en Santiago, su situación laboral, niveles de ingresos y acceso al sistema bancario y financiero.

Durante los últimos años, particularmente desde fines de los años noventa, ha habido una fuerte alza en la cantidad de inmigrantes que han arribado a Chile, entre los que destacan españoles, argentinos, peruanos, colombianos haitianos y dominicanos.

Más del 60 % de los inmigrantes latinoamericanos entrevistados declararon que su situación laboral en Chile era mejor a la que tenían en su país de origen, aun cuando los niveles de desempleo en este grupo estaban levemente por encima de los de la fuerza de trabajo general.

Frente al acceso al sistema financiero, mas de la mitad de los encuestados declaran carecer de una cuenta bancaria.

De los que la tienen, un 27 % señalan usarla principalmente para ahorrar, en tanto un 48 % mantienen sus ahorros en la casa.

En relación a las remesas, más del 70 por ciento de los inmigrantes consultados envían mensualmente dinero a familiares o amigos en su país de origen y el monto promedio es de 129 dólares por transacción.

Según los autores de la investigación, las respuestas de los inmigrantes indican que han experimentado importantes avances en su incorporación a los mercados laborales y a la sociedad, pero que aún existen desafíos importantes en su incorporación a la salud y en poder obtener empleos en las mismas ocupaciones que desempañaban en su país de origen.

Advierten que es importante recalcar que la muestra levantada en esta encuesta no es necesariamente representativa de la totalidad de los inmigrantes en Chile. En particular, no se utiliza ningún método de muestreo que nos permita expandir las conclusiones a la totalidad de la población de migrantes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba