ActualidadActualidad Internacional

Insulza asegura que fue coherente con Venezuela

El secretario general saliente de la OEA, José Miguel Insulza, cree que el gradual proceso de integración de Cuba en el continente merece «reconocimiento» y dice haber sido «coherente» en su gestión de la crisis en Venezuela, aunque, a su juicio, el organismo no supo afrontar bien ese último reto.

En una entrevista con Efe, Insulza, que el lunes dejará la Organización de Estados Americanos (OEA) después de diez años al frente de la Secretaría General, identificó las crisis en Venezuela, Honduras y Paraguay como los momentos más difíciles de su mandato.

Su próximo reto es «participar en la política» de su país, Chile.

Insulza se despide mañana viernes del Consejo Permanente de la OEA y el martes pasará el relevo al uruguayo Luis Almagro con una convicción: la organización que deja es «mucho más fuerte hoy día, mucho más estructurada» y está «mejor orgánicamente que nunca».

El diplomático chileno se siente especialmente «orgulloso» de haber sido el primer secretario general de la OEA en viajar a Cuba en más de medio siglo y el que «promovió» el levantamiento en 2009 de la suspensión de la isla como socio adoptada en 1962, aunque el país no ha vuelto aún a su seno.

«Yo no esperaba que Cuba volviera a la OEA de ninguna manera tan pronto, son demasiados años los que han pasado. Pero sí esperaría de ellos un reconocimiento algo mayor, porque en realidad esta OEA ha sido fundamental en lo que ha pasado después», afirmó Insulza.

El titular de la OEA asegura que cuando visitó La Habana, en enero de 2014, ya «veía venir» en cierto modo el acercamiento entre EE.UU. y Cuba anunciado once meses después.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar