Actualidad Internacional

Insulza insta al diálogo en Guatemala

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a fortalecer la «institucionalidad» en Guatemala adonde viajó para saber más sobre la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El crimen generó una crisis política en el país, ya que la víctima grabó un video antes de morir acusando de su asesinato al presidente Álvaro Colom; a la primera dama, Sandra Torres; al secretario general de la Presidencia, Gustavo Alejos, y a un grupo de empresarios.

Insulza se refirió a las divisiones que existen en la sociedad guatemalteca y destacó la necesidad de superar la situación actual. «La peor manera de lograrlo es creando inestabilidad en el país», afirmó el titular de la OEA en referencia a las manifestaciones a favor y en contra del presidente que vienen sucediendo en los últimos días.

«Valoro que la juventud se manifieste y que todo el mundo se manifieste, que dé su opinión porque siempre es mejor tener gente que se movilice y se exprese para que todas las opiniones sean conocidas, pero esto debe hacerse dentro del marco de la institucionalidad que los países tienen», aseguró.

Agenda cargada

Durante su primera jornada de trabajo, Insulza se reunió con el mandatario guatemalteco; con el presidente del Congreso, Roberto Alejo, y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Eliú Higueros.

La visita del representante de la OEA también incluyó una reunión con el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana. Este organismo, dependiente de la ONU, es el encargado de llevar adelante la investigación del caso Rosenberg.

El propio presidente Colom reivindica el trabajo de esa comisión. En el diálogo que mantuvo con BBC Mundo tras la difusión del video, el mandatario expresó su confianza en la «independencia» de ese organismo y admitió que el sistema de justicia guatemalteco es «muy débil y está muy golpeado por la historia del país».

Tras el encuentro con Castresana, Insulza mantuvo una breve conversación con los representantes del Movimiento Cívico Nacional, quienes vienen impulsando una serie de manifestaciones para reclamar justicia y exigir la renuncia de Colom.

La agenda del representante del organismo americano también contemplaba reuniones con el fiscal general, Amílcar Verón; con representantes del cuerpo diplomático, con sectores religiosos y con políticos opositores como el general retirado Otto Pérez Molina, entre otros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba