ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Insulza pide a Venezuela que sea “prudente” en Panamá

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza,reconoció que le «preocupa» que las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos puedan ensombrecer la Cumbre de Panamá, pero se mostró confiado en que «EE.UU. no quiere que sea así» y pidió «prudencia» por parte de Venezuela. “No depende de lo que se diga, sino del tono en que se diga y de la disposición a resolver», aseveró.
En cuanto a Cuba, dijo hoy que no ve «realista» que egrese a la organización panamericana en el corto plazo, y vaticinó que esa cuestión todavía tardará algún tiempo en resolverse.
«Es un tema histórico que demorará algún tiempo todavía en resolverse», indicó Insulza en declaraciones a los periodistas tras dar una charla a estudiantes de la Universidad George Washington en la capital de Estados Unidos.
Insulza explicó que no espera que Cuba anuncie su reingreso en la OEA durante la próxima Cumbre de las Américas que empezará el 10 de abril en Panamá, pero recordó que «las puertas de la OEA están abiertas para Cuba porque es miembro de la OEA, es un país que suscribió la firma original».
«Es un éxito de por sí que Cuba participe en la cumbre. Del mismo modo que la cumbre de Cartagena (Colombia) es recordada por tratar las cuestiones sobre drogas, esta vez el gran tema es Cuba», indicó el secretario general de la OEA.
«Yo me voy satisfecho por haber restablecido las relaciones de mi país (Chile) con Cuba cuando era ministro de Exteriores, por haber estado en el levantamiento de las sanciones en el año 2009 y por el hecho de que Cuba esté en la Cumbre de las Américas durante mi secretaría general», remachó Insulza.
El político chileno también deseó que su sucesor en el cargo, el uruguayo Luis Almagro, pueda «empujar» para lograr cuanto antes el regreso de Cuba a la OEA una vez él lo reemplace en el cargo el próximo 26 de mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba