Actualidad Internacional

Internacional Socialista: Jornada del 6D fue una «afrenta a la democracia»

Continúa la comunidad internacional pronunciándose acerca del evento electoral del 6D. Ahora le tocó el turno a la Internacional Socialista, que rechazó los «ilegítimos» comicios promovidos por «el régimen dictatorial» de Nicolás Maduro y los calificó como una «afrenta a la democracia«, mientras que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las presiones a los votantes con la amenaza de que perderían sus programas sociales.

En un comunicado, la organización de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, expresó su «apoyo y solidaridad con el pueblo de Venezuela y con sus fuerzas democráticas que nuevamente han visto sus libertades y derechos gravemente vulnerados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro«, al tiempo que destacó la convocatoria, preparación y realización de las elecciones ya habían sido objeto de rechazo por un importante número de países de la región, así como por el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

Proceso espúreo

Asimismo, la entidad con sede en Londres, Inglaterra, observó que el evento electoral no cumplió con los mínimos estándares requeridos para realizar una elección justa, competitiva y transparente y «el pueblo venezolano también así lo ha entendido y ha reaccionado ante esta farsa
electoral con una abstención masiva
«.

La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, llamó a no validar el fraude electoral y a no participar de los comicios. Tras conocerse los resultados, el presidente encargado ha destacado que la mayoría de los venezolanos dio la espalda a Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional –actualmente el único poder público con legitimidad democrática en el país- podría conocer desde inicios de enero de 2021 una nueva composición producto de un proceso cuestionado nacional e internacionalmente por espúreo

reza la nota de la Internacional Socialista

Del mismo modo, la Internacional Socialista hizo un llamado a la comunidad internacional para que se «mantenga activa, movilizada y comprometida con la causa del pleno respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Venezuela«.

Bachelet preocupada por presiones a votantes

Por otra parte, la expresidenta chilena Michelle Bachelet también habló sobre lo ocurrido el pasado domingo. La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, expresó su preocupación por las denuncias de presiones a los venezolanos para que fueran a votar el 6D, con la amenaza de que si no lo hacían, perderían los programas sociales gubernamentales.

En una conferencia de prensa semivirtual en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, Bachelet denunció la intimidación que sufrieron muchos periodistas ese día por parte de la Guardia Nacional Bolivariana mientras hacían la cobertura de la jornada electoral, aunque agregó que «más allá de lo que cada quien pueda pensar de las elecciones, estas fueron pacíficas«.

Contactos con la oposición

En esa misma tónica, Bachelet señaló que había tenido contactos con la oposición venezolana, que, según la expresidenta, tiene la intención de participar en las futuras elecciones de gobernadores y alcaldes.

«Tenemos contacto con la oposición y es lo que nos han manifestado, que ésa será su prioridad, transformarse en una oposición de verdad y trabajar para tener buenos resultados en esas elecciones«, dijo la alta comisionada, sin mencionar con qué sector de la oposición ha mantenido esas conversaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba