ActualidadActualidad Internacional

«Invasión venezolana» genera caos en Roraima

Ya son 30 mil los venezolanos que han cruzado la frontera brasileña debido a la crisis en el suministro de productos de primera necesidad,  y están inundando ciudades como Pacaraima y Boa Vista, según el Gobierno del Estado de Roraima.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, Roraima tiene aproximadamente 500 mil habitantes y está lidiando con la situación como una crisis humanitaria, luego de que la entidad experimentara un aumento progresivo en los ingresos hospitalarios, la violencia, los casos de malaria y la prostitución.

Los venezolanos duermen en las calles, en la estación de autobuses y en terrenos y casas que han invadido, una situación que empeora cada día.

La xenofobia se ha convertido en algo palpable en las calles de Brasil, y proviene tanto de brasileños como de venezolanos. Durante el feriado de Passarão, 160 venezolanos, en su mayoría miembros indígenas de la etnia Warao, fueron blancos diarios de la agresión de los brasileños.

«No deben estar aquí, he estado desempleado durante seis meses y algunos de ellos están consiguiendo empleos, deberían regresar a su país», dijo el albañil Ramón da Silva, de Pacaraima, refiriéndose a 80 indígenas que están viviendo en terrenos junto al terminal de autobuses de la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=DDHQNMyPeuk

La cocinera venezolana Josepina Alfara dice que nunca quiso dejar su país, pero está «obligada» a depender de la comprensión de los brasileños.

«Mi país es tan rico, tiene diamantes y petróleo, envía electricidad a Roraima [pero] vive en una terrible crisis con este Presidente [Nicolás Maduro]. Somos todos criaturas de Dios».

Una decisión del Poder Judicial de Venezuela que prohíbe al Parlamento emitir un juicio sobre la responsabilidad de Maduro por la crisis del país, ha frustrado aún más las esperanzas de los extranjeros que cruzan la frontera.

Infografía: Folha de Sao Paulo
Infografía: Folha de Sao Paulo

Según datos otorgados por el Gobierno de Roraima, recogidos por Folha, 100 venezolanos llegan a Brasil a diario, en promedio.

De la misma forma, casi 1000 venezolanos están matriculados en el sistema escolar, cuando en 2015 eran 248. Por otro lado, de 58 denuncias relacionadas con venezolanos registradas en 2015 pasaron a 230 en lo que va de 2016.

Aunque hay control e inspección en la frontera entre los países, la división entre ambos territorios es demarcada sólo por líneas blancas pintadas, lo que no impide que nadie cruce en Pacaraima.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar