Actualidad Internacional

Irak: Al menos 32 muertos deja doble ataque suicida en el centro de Bagdad

Trágico suceso en la convulsionada zona del Medio Oriente. Y es que al menos 32 personas murieron y más de 110 resultaron heridas este jueves en un ataque suicida que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran de Bagdad, Irak, donde se registraron dos explosiones, informaron fuentes oficiales y de seguridad iraquíes.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas, Tashín al Jafaji, ha indicado que «la cifra de víctimas del doble atentado suicida en el distrito de Bab al Sharqi ha aumentado a 28 mártires y 73 heridos«, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias INA. El balance ha sido confirmado por el director del director de Defensa Civil, Kadim Bohan.

El ataque de este jueves no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak en 2014 y durante tres años, hasta que las autoridades anunciaron que habían retomado el control sobre la totalidad del territorio.

Detalles

Según fuentes locales, dos terroristas suicidas se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran, donde se produjeron dos estallidos, uno detrás de otro.

Agregó que el atentado fue perpetrado con «un cinturón explosivo y un artefacto casero» que explotaron en el mismo mercado.

Además, aseguró que algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar.

Mientras, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahia Rasul, afirmó en un breve comunicado que lo ocurrido es un «ataque terrorista perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían» en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí dijo en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, al tiempo que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales cercanos.

Relativa calma perturbada

Desde hacía tiempo Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, que eran muy comunes en los años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense entre 2003 y 2011, y solían ser reivindicados por EI antes de su derrota territorial en el país en 2017.

A partir de esa fecha, células yihadistas resisten, latentes, en zonas montañosas y desérticas del país. Sin embargo, el Estado Islámico solo ha reivindicado hasta ahora ataques sin importancia, perpetrados generalmente por la noche contra posiciones militares en zonas aisladas, lejos de las ciudades.

Tensiones políticas

El atentado terrorista se produce en medio de fuertes tensiones políticas, luego de que el Consejo de Ministros de Irak decidió este martes posponer la fecha de las elecciones anticipadas, previstas para el próximo 6 de junio, al 10 de octubre, después de que la Comisión Electoral iraquí sugiriera un aplazamiento para garantizar unos comicios “integrales, justos y equitativos”.

La consulta electoral se iba a realizar en junio en respuesta a una de las demandas de los participantes en las protestas en todo Irak que se iniciaron en octubre de 2019 para pedir una mejora de los servicios públicos, el fin de la corrupción y del sectarismo endémico en el sistema político del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba