Actualidad Internacional

Irak: Atacan estratégico oleoducto

Saboteadores atacaron un oleoducto en el norte de Irak, incendiándolo, dijeron las autoridades el martes. El incidente ocurrió a unos 12 kilómetros de la estratégica refinería de Beiyi, dijo el capitán Mojammed Salam, de la brigada de bomberos de Kirkuk. Beiyi está a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Un funcionario de la empresa petrolera estatal Northern Oil Company confirmó el ataque, pero no indicó si el oleoducto era empleado para exportaciones o no.

La industria petrolera de Irak, que proporciona los fondos para la reconstrucción de Irak, ha sido blanco de una serie de ataques por insurgentes en los meses recientes.

Advertencias

El atentado coincidió con las recientes declaraciones del ministro del petróleo de Irak, Thamed Ghadban, quien advirtió que las amenazas de atacar y sabotear las infraestructuras y los recursos petroleros en Irak persisten, lo que amenaza con retardar los proyectos para incrementar la producción de crudo,

Ghadbane rechazó precisar la naturaleza de estas amenazas. Los oleoductos iraquíes han sido a menudo blanco de actos de sabotaje. Últimamente, los choferes turcos de camiones cisterna fueron atacados o secuestrados en Irak, obligando a muchos de ellos a renunciar a venir al país.

«Estamos adoptando medidas de precaución adicionales y estamos dispuestos a hacer frente a las amenazas», aseguró.

No quiso precisar el nivel de exportaciones por el norte, limitándose a señalar que «son irregulares y dependen de las condiciones de seguridad».

Las exportaciones hacia Ceyhan se reanudaron en setiembre después de nueve meses de suspensión por los sabotajes al oleoducto que une los campos petroleros de Kirkuk al terminal turco.

El ministro iraquí también recordó que la limitada capacidad de refinado de Irak y el aumento del parque automovilístico después de la caída de Sadam Huseín han hecho que el gobierno tenga que importar productos petroleros de los países vecinos para satisfacer la demanda.

Algunos analistas no excluyen que la escasez de carburante se deba al contrabando, un problema que confronta su vecino Irán. Un ataque con proyectiles de mortero lanzado el martes contra un cuartel de la Guardia Nacional iraquí al norte de esta ciudad mató o hirió al menos a 100 iraquíes, dijeron funcionarios, al tiempo que soldados estadounidenses combatían a insurgentes en Ramadi.

Atentados

De otro lado, seis andanadas de proyectiles de mortero cayeron en las oficinas de la Guardia Nacional en un ataque realizado en la madrugada en Mashahidan, a 40 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron oficiales de la policía y la Guardia Nacional de Irak, bajo condición de no ser identificados.

Se carece de información sobre la cifra de muertos y heridos, pero se supo que habrían fallecido 4 guardias iraquíes. La Guardia Nacional ha sido uno de los objetivos de la resistencia iraquí.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar