ActualidadActualidad Internacional

Irak contará con once cargos ministeriales menos

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, emitió hoy un decreto para reducir once cargos ministeriales en su Gobierno, que incluye la desaparición de ocho ministerios y la supresión de los tres puestos de viceprimer ministro.

Como parte del plan anunciado la semana pasada para combatir la corrupción y reducir el número de cargos, Al Abadi ha decidido reducir el número de miembros de su gabinete, de los 33 actuales a los 22.

La reforma gubernamental incluye la eliminación de cuatro Ministerios: el de Estado para Asuntos de la Mujer, el de Derechos Humanos, el de la Secretaría de Estado y el de Estado para Asuntos Provinciales y Parlamentarios.

Asimismo tras la emisión de la nueva orden el Ministerio de Turismo y Antigüedades, pasa a depender de Cultura; el de Medioambiente se fusiona con Sanidad; la cartera de Municipios se una a la de Construcción y Vivienda y el Ministerio de Ciencia y Tecnología se acopla al de Educación Superior e Investigación Científica.

Además, Al Abadi dejará de contar con sus tres viceministros, el chií Baha al Arshi, que dimitió esta semana; el suní, Saleh al Mutla, y el kurdo, Rush Nuri Shawish.

El pasado 11 de agosto, el Parlamento iraquí aprobó una serie de reformas tras numerosas muestras de descontento popular por la corrupción e ineficacia de los dirigentes políticos y después de que la máxima autoridad religiosa chií de Irak instara a Al Abadi a introducir reformas «valientes».

Según las autoridades, la reducción de las carteras busca ahorrar costes y fomentar la eficiencia administrativa, así como luchar contra las cuotas sectarias y la designación de cargos por razones de credo o filiación política.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar