Actualidad Internacional

Irak: peligra nuevo gobierno

El presidente iraquí, Jalal Talabani, había dicho que tenía esperanzas de anunciar la composición de la nueva administración este jueves, debido a que las todas las facciones -chiitas, sunitas y kurdos- parecían estar cerca de un consenso.

Tres meses después de las elecciones, las negociaciones para formar gobierno se han visto complicadas por la falta de acuerdo y un resurgimiento de la violencia.

En la última semana, insurgentes han realizado una serie de ataques contra destacados políticos y contratistas extranjeros.

Este miércoles, el primer ministro saliente, Iyad Allawi, escapó ileso luego de que un atacante suicida hizo explotar un automóvil cerca del convoy en que viajaba, señaló su portavoz. Al menos dos policías murieron en la explosión.

Vacío de poder

Allawi regresaba precisamente de una reunión en que se había discutido el tema del nuevo gobierno.

Según su portavoz, es el quinto ataque que sobrevive el premier saliente.

El atentado en su contra fue uno de los cinco ataques con bomba que se registraron ayer en Bagdad.

En los últimos días, por otra parte, cinco trabajadores extranjeros murieron en atentados en la carretera que une la capital iraquí con su aeropuerto internacional.

El corresponsal de la BBC en Irak, Jim Muir, afirma que la violencia se ha intensificado en las últimas semanas, quizás porque la insurgencia está aprovechando el vacío de poder existente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba