Actualidad Internacional

Irak/refugiados: drama ignorado

La situación de los refugiados iraquíes ha sido ignorada por la comunidad internacional, afirma la Organización de las Naciones Unidas, que este martes preside en Ginebra una conferencia internacional en busca de soluciones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que unas 50.000 personas se escapan de la violencia iraquí cada mes y que existe un total de cuatro millones de iraquíes que han debido abandonar sus hogares.

La mayoría de los refugiados iraquíes se encuentra en Siria y Jordania, que en suma han aceptado a más de dos millones de desplazados.

Funcionarios de 60 países asisten a la reunión en la que la ONU busca el compromiso de los países ricos -Estados Unidos o naciones de la Unión Europea- para apoyar a Siria y Jordania o incluso permitir la entrada de algunos refugiados en sus países.

Éxodo

El ACNUR asegura que muchos de los refugiados viven en profundas condiciones de pobreza con poco acceso a servicios de salud y educación.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo que es hora de que el mundo se encargue del tema.

«Se le presta mucha atención a la dimensión militar, a la dimensión política, a la violencia», explicó Guterres.

«Pero no se le da suficiente atención al hecho de que cuatro millones de personas han sido desplazadas y algunos de ellos viven en circunstancias muy, muy difíciles tanto dentro como fuera de Irak».

El Alto Comisionado para los Refugiados recalcó que «la expresión de solidaridad internacional es totalmente crucial porque, hasta ahora, seamos honestos, los hemos abandonado totalmente».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba