Actualidad Internacional

Irán acelera producción nuclear que preocupa a Occidente

El presidente iraní prometió revelar «buenas noticias» sobre el programa nuclear de sus país cuando visite una instalación para el enriquecimiento de uranio el lunes, donde Occidente dice que tiene los elementos necesarios para construir una bomba atómica.

Aunque se desconoce cuáles serán esas «buenas noticias», la mayoría de los observadores se muestran convencidos de que supondrá un nuevo desafío a las restricciones que quiere imponerle la comunidad internacional.

Ahmadineyad anunciará probablemente la puesta en marcha de máquinas para enriquecer el uranio. La agencia semioficial Fars indicaba ayer que el mandatario podría anunciar la instalación y puesta en funcionamiento de 3.000 centrifugadoras en la planta de Natanz, algo que Irán tenía previsto para mayo de este año.

De acuerdo con los últimos informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la citada planta cuenta actualmente con 1.000 centrifugadoras en diferentes grados de instalación.

De esta forma, la República Islámica seguiría llevando la contra al Consejo de Seguridad de la ONU que, en su última resolución contra el programa nuclear iraní -del pasado 24 de marzo- exige al país que suspenda la enriquecimiento de uranio y que aclare las dudas de la AIEA sobre los fines pacíficos de sus actividades en esta materia. Además, el citado documento dictamina una serie de nuevas sanciones si Teherán no cumple en 60 días con estas demandas internacionales.

Diplomáticos que siguen el trabajo nuclear de Irán informaron que el país instaló cuatro cascadas más desde febrero, con lo que hasta la fecha ha elevado a el número total a seis cascadas o 984 centrífugas de Natanz y confirmaron que que el trabajo de enriquecimiento todavía no comenzó..

«Derecho obvio»

Irán señaló el domingo que no discutirá su «obvio derecho» a dominar el ciclo del combustible nuclear, pero que está abierto a negociaciones que puedan garantizar a las potencias occidentales que sus planes atómicos no buscan producir bombas.

Mohammad Ali Hosseini, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, también dijo en una conferencia de prensa semanal que el Ejército de la República Islámica estaba «totalmente preparado para defender al país e Irán está totalmente preparado para cualquier posible ataque militar.»

Estados Unidos, que cree que Irán está intentando construir una bomba atómica, ha dicho que quiere una solución diplomática para poner fin a la disputa sobre las ambiciones nucleares de Teherán, pero no ha descartado una acción militar si esa vía fracasa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba