Actualidad Internacional

Irán amenaza con enriquecer más uranio

Irán continuará enriqueciendo uranio si fracasan las negociaciones nucleares que llevará a cabo en Viena con el organismo de vigilancia atómica de la ONU, Rusia, Francia y Estados Unidos, dijo un funcionario iraní.

«Si las discusiones no consiguen el resultado deseado por Irán (…) comenzaremos a enriquecer más uranio», declaró Ali Shirzadian, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, a la agencia oficial IRNA horas antes del comienzo de las charlas.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) organizó la cita donde se discutirán los detalles sobre el envío al extranjero del uranio iraní levemente enriquecido para su procesamiento adicional y su devolución a Teherán.

Las potencias analizarán con los iraníes los términos del envío de unas 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia, donde debe ser enriquecido hasta cerca de un 20% de pureza. El plan, ideado según Occidente en la reunión nuclear de Ginebra del 1 de octubre pasado, prevé el posterior traslado del uranio a Francia, donde sería convertido en combustible nuclear y luego devuelto a Irán para su uso en un reactor científico en Teherán. Ese reactor funcionaba hasta ahora con combustible atómico de fabricación argentina, recibido en 1993 y que se está agotando.

Sin embargo, las autoridades iraníes hasta el momento no exhibieron señales públicas de flexibilidad sobre la disputa de su país con Occidente.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres rondas de sanciones a Irán por negarse a detener su delicado trabajo de enriquecimiento de uranio.

Shirzadian indicó que Irán no tenía intención de suspender su enriquecimiento. «Comprar combustible nuclear en el exterior no significa que Irán detendrá sus actividades de enriquecimiento de uranio dentro del país», sostuvo Shirzadian.

La últimas declaraciones de los responsables iraníes ensombrecieron las posibilidades de un acuerdo, ya que según Teherán, la negociación no trata sobre el envío de uranio al exterior sino sobre la compra de ese material a Francia, Rusia o, incluso, a Estados Unidos.

De lograrse un acuerdo, la comunidad internacional ganaría tiempo para las conversaciones al sacar de Irán el 80% del uranio enriquecido hasta ahora hasta por debajo del 5% (unos 1.500 kilos, según los IAEA) en la planta de Natanz, en el centro de Irán.

Estados Unidos y Rusia aseguraron que están de acuerdo en los pasos a tomar con Irán si no se consigue una solución diplomática en torno al programa nuclear. Así lo aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton en una entrevista a la revista Newsweek, en su edición rusa. Clinton afirma que la relación entre Washington y Moscú es «muy constructiva» y están «por completo de acuerdo» en la política de presión al país de los ayatolás.

La responsable de Relaciones Exteriores de Estados Unidos asegura además que es un signo positivo que Rusia no haya vendido finalmente misiles de defensa al Gobierno de Teherán.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba