Actualidad Internacional

Irán amenaza a EEUU para que no impida envío de gasolina a Venezuela

Venezuela sigue en en el centro de la disputa entre Estados Unidos e Irán. Esto porque el Ministerio de Exteriores iraní advirtió a EEUU que se reserva el derecho a adoptar «las medidas apropiadas y necesarias» frente a las amenazas de Washington de obstaculizar su transporte de combustible a nuestro país, que padece una acentuada escasez de gasolina.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Irán denunció que esas amenazas contra sus petroleros y buques cisterna son «ilegales, peligrosas y provocativas», así como una forma de piratería y una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

La tensión ha escalado después de que surgieran informaciones sobre la intención estadounidense de impedir el envío de combustible iraní a Venezuela, hacia donde se dirige al menos un buque cisterna con bandera persa.

Otros reportes apuntan que son cinco los petroleros iraníes que parecen estar trayendo gasolina y productos similares al país, valuados en al menos 45,5 millones de dólares.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó al Gobierno de Donald Trump sobre «las consecuencias de cualquier movimiento ilegal» y reiteró «el derecho de Irán a adoptar las medidas apropiadas y necesarias frente a tales amenazas».

Además de la misiva, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, que representa los intereses de Washington ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Irán y EEUU.

El viceministro iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchí, expresó oficialmente la protesta de la República Islámica y amenazó con dar una «respuesta inmediata y decisiva» al país de las barras y las estrellas.

«El uso de medidas coercitivas u otro tipo de intimidación por parte de EEUU. es una amenaza para el libre flujo de la energía, una clara manifestación de piratería y una grave violación del derecho internacional», denunció Irán.

Lazos en entredicho

Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentada en la oposición de ambos contra Estados Unidos, que mantiene a los dos países bajo sanciones.

El respaldo de Teherán a Caracas ha estado, además, rodeado recientemente de controversia al publicarse reportes de que el régimen de Nicolás Maduro ha dado nueve toneladas de oro a Irán a cambio de ayuda para reparar refinerías en el país.

Desde Teherán, las autoridades negaron el envío de ese oro a Irán y rechazaron las acusaciones «sin fundamento» hechas por Washington.

Venezuela atraviesa una caída en la producción de petróleo y de derivados debido a los fallos que han paralizado varias de sus refinerías, afectadas por las sanciones y la falta de inversión.

El sector energético iraní también está muy debilitado por la sanciones impuestas en 2018 por EE.UU. para prohibir la exportación de crudo iraní.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba