Actualidad Internacional

Iran asegura recibió una carta de disculpa de Londres

Tras la liberación de los marines británicos capturados por fuerzas de Irán y su traslado a Londres, el gobierno británico y el iraní realizaron algunas declaraciones cruzadas que parecen ser las últimas repercusiones de la crisis.

Un consejero del ayatolá Alí Kamenei, máxima autoridad iraní, asegura que Teherán recibió una carta de disculpas británica, cosa que Londres niega.

Además, Tony Blair insistió en que no hubo ningún acuerdo secreto para conseguir la liberación de los militares y acusó a Teherán de connivencia con el terrorismo. Pero, abriendo la posibilidad de que esta crisis pueda generar una nueva etapa en las relaciones entre Irán y Occidente, admitió que se han abierto «nuevas e interesantes líneas de comunicación».

«Quizás sea el momento de reflexionar sobre nuestras relaciones con Irán», dijo Blair, a la luz de lo que ha ocurrido estos días, en los que el Reino Unido ha combinado la presión desde instituciones internacionales (como la Unión Europea y el Consejo de Seguridad), la presión de países vecinos (Siria, Arabia Saudí y Turquía) y la apertura de «un diálogo bilateral con el régimen iraquí».

Por su parte, Alí Akbar Velayati, consejero del ayatolá en asuntos internacionales, aseveró que Irán había logrado sus «objetivos» en la disputa por el arresto de los soldados, producida el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico -mientras realizaban labores de Inteligencia- y que permanecieron 13 días en manos iraníes.

Frente a estas declaraciones, el primer ministro británico, Tony Blair, subrayó que la liberación se produjo «sin ninguna transacción» y «mucho más rápido de lo que muchos preveían». «No hay acuerdo de ninguna clase», insistió Blair.

El primer ministro británico, sin embargo, ha evitado aludir a las declaraciones de Velayati, pero responsables británicos citados por la BBC aseguran que no ha existido tal disculpa. Según fuentes diplomáticas citadas por la misma cadena, si existieron intercambios de notas oficiales, pero ninguna disculpa.

«Irán estableció la condición de que el Reino Unido aceptase que hubo una violación [de las aguas iraníes] y ofreciera sus disculpas. El martes recibimos la carta de disculpa», señaló Velayati a un canal de televisión iraní.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba