Actualidad Internacional

Irán cerraría estrecho Ormuz si es atacado

EFE – Irán no tiene intención de bloquear el estrecho de Ormuz y sólo cerraría ese estratégico paso si fuera atacado militarmente, aseguró hoy el embajador de Teherán en Madrid, Morteza Saffari.

En un encuentro con periodistas, Saffari aseguró que la política de su país «no consiste» en cerrar el estrecho de Ormuz, «buscamos la estabilidad y la seguridad en esa zona y, por eso, nunca hemos perseguido» el cierre del paso, precisó.

«Sólo cerraríamos el estrecho en caso de ser atacados por el enemigo», subrayó el diplomático de Irán, cuyo Ejército ha realizado en los últimos meses maniobras militares en la zona que han levantado los recelos de sus vecinos del Golfo y otros países occidentales.

El Estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.

Saffari también se refirió a la reunión que su país celebrará el próximo 23 de mayo en Bagdad con las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para llegar a un acuerdo sobre la crisis nuclear iraní.

El diplomático no espera de esa reunión pasos importantes que resuelvan la crisis que enfrenta a Irán con Occidente por su programa nuclear.

«Sólo se logrará un acuerdo si la contraparte actúa con una visión constructiva, positiva y de cooperación» en este asunto, precisó el embajador.

Saffari se quejó de que Irán es el país que sufre más inspecciones de sus instalaciones nucleares y reiteró que su política nuclear «está libre de toda sospecha».

«Hemos sufrido en los últimos años más de cuatro mil horas de inspecciones» por parte de técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agregó el diplomático para quien «es imposible mantener en continúo estado de inspección» las centrales iraníes.

Irán está sometido a sanciones de la ONU, de la UE, EEUU y otros países debido a las sospechas del que su programa nuclear, que pretenden que se paralice, tiene una vertiente armamentista, algo que Teherán niega.

Israel y EEUU han amenazado además a Irán con ataques para frenar este programa nuclear, a lo que Teherán ha respondido que dará una respuesta a cualquier agresión, lo que podría causar un grave conflicto en una zona esencial para el suministro de petróleo y gas natural en el mundo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba