Actualidad Internacional

Irán comenzó a cargar central nuclear con combustible

Teherán.- Irán comenzó hoy a cargar con combustible nuclear la central construida en Bushehr, en el sur del país, en medio de una crisis con la comunidad internacional originada por el empeño de los iraníes en enriquecer el uranio al 20%.

Durante la ceremonia oficial que celebraba la introducción del combustible nuclear en Bushehr, el vicepresidente de Irán y director del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, afirmó que Irán seguirá con el enriquecimiento de uranio al 20%, informó EFE.

«Continuaremos con el enriquecimiento de uranio al 20% mientras lo necesitemos», dijo Salehi durante una rueda de prensa conjunta con el director de la empresa rusa Rosatom, Serguéi Krienko, televisada en directo desde Bushehr.

El vicepresidente iraní añadió que Irán no piensa convertir todo su uranio enriquecido al 3,5% en uranio enriquecido al 20%, sin embargo, hizo hincapié en lo que consideró «el derecho de Irán de enriquecer el uranio».

«Según el artículo 4 del Tratado de No Proliferación (TNP) y los normativos del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), el enriquecimiento de uranio es un derecho nuestro del que aprovecharemos», dijo.

Salehi dijo por otra parte que Irán construirá posiblemente una nueva planta de enriquecimiento de uranio durante el próximo año iraní, que comienza el 21 de marzo.

«Si lo ordena el presidente iraní comenzaremos la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio», dijo Salehi, quien había informado recientemente de la localización de los sitios para la construcción de 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio.

El proyecto de la construcción de la central de Bushehr, ubicada a orillas del golfo Pérsico, comenzó durante el reinado de Mohamad Reza Sha Pahlavi.
La República islámica de Irán mantiene un pulso con la comunidad internacional al negarse a suspender su actividad de enriquecimiento de uranio, material de doble uso militar y civil.

Occidente, especialmente Israel y EEUU, ve con sospecha el programa nuclear iraní y teme que bajo la cobertura de este programa Teherán intente conseguir armas nucleares, acusación que Teherán rechaza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba