Actualidad Internacional

Irán condena las sanciones de la UE y dice que responderá con reciprocidad

El Ministerio iraní de Exteriores condenó la imposición de sanciones contra 11 individuos y cuatro entidades iraníes por parte de la Unión Europea y aseguró que pronto sancionará en reciprocidad a entidades e individuos europeos.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, en un comunicado indicó que esas «sanciones unilaterales son una violación del derecho internacional y un claro ejemplo de injerencia en los temas internos de la República Islámica de Irán».

«Pronto se aplicarán y anunciarán sanciones recíprocas contra las instituciones y personas europeas pertinentes», aseguró Kananí.

Kananí agregó que «es profundamente lamentable que motivaciones políticas específicas, así como basarse en información distorsionada y sin fundamento y afirmaciones inventadas de los enemigos de la nación iraní y los conocidos medios de comunicación afiliados a ellos, sean la base de una decisión tan errónea y poco constructiva».

El diplomático iraní afirmó que la imposición de esas sanciones «son una señal de la continuación del enfoque sesgado y el uso instrumental de los derechos humanos para lograr objetivos políticos», y dijo que esa medida es «fundamentalmente rechazada e ineficaz e invalida».

Asimismo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó esta noche que la Unión Europea cometió un «error de calculo» y calificó las sanciones como una medida de «no constructiva».

Abdoolahian, en un mensaje publicado en su cuenta de twitter, escribió que «hoy, la Unión Europea con un error de cálculo y en una acción poco constructiva basada en una gran cantidad de información falsa, volvió a recurrir a la herramienta ineficaz de las sanciones contra los iraníes» .

«La perturbación y la destrucción de los bienes públicos no se toleran en ninguna parte del mundo e Irán no es una excepción a esta regla», agregó el diplomático iraní.

La Unión Europea sancionó este lunes al jefe de la Policía de la Moral iraní, a otros 10 individuos y a cuatro entidades por la represión contra los manifestantes que desde hace un mes protestan por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció tres días después de ser detenida por llevar mal el velo.

Desde la muerte de la joven kurda hay protestas en numerosas ciudades del país protagonizadas sobre todo por jóvenes, y que están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Entre los sancionados por la UE están el jefe de la Policía de la Moral, Mohamad Rostami Cheshmeh Gachi, el jefe de la Fuerza Disciplinaria de la capital iraní de Teherán, Hosein Rahimi, y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Isa Zarepour.

La propia Policía de la Moral de Irán y la Fuerza Disciplinaria de la República Islámica de Irán se encuentran entre las entidades sancionadas, junto a la organización paramilitar Fuerza de Resistencia Basij.

También, figura el mando de la Defensa Cibernética del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, que según la UE realiza un seguimiento de los sitios web, los correos electrónicos y la actividad en internet de personas consideradas opositores políticos.

«La UE espera que Irán detenga de inmediato la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, libere a los detenidos y garantice el libre flujo de información, incluido el acceso a Internet», dijo en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países del bloque comunitario.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba