Actualidad Internacional

Irán dió una respuesta constructiva y creativa a las potencias mundiales

«La respuesta de la República Islámica de Irán a Solana y los ministros de Relaciones Exteriores (de las seis potencias) fue entregada a Solana por el embajador de Irán en Bruselas,» dijo una fuente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, citado por la agencia de noticias oficial IRNA.

Según la fuente la misma fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, aunque evitó dar más detalles. Por su parte, la oficina de Solana confirmó más tarde que había recibido la respuesta de Irán.

En tanto, el principal negociador nuclear, Saeed Jalili, habló por teléfono con Solana, y acordaron mantener mayores conversaciones a fines de este mes. Si bien Irán aseguró estar dispuesto a iniciar conversaciones sobre el paquete, ha rechazado en reiteradas oportunidades las demandas para que detenga si programa nuclear.

Jalili había señalado anteriormente que la respuesta de Teherán fue realizada con una «perspectiva constructiva y creativa», y subraya los puntos que tienen en común ambas partes.

Solana viajó el mes pasado a Teherán a fin de presentar el nuevo paquete de incentivos económicos y de otro tipo propuesta por el grupo de los seis, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia) más Alemania.

El mismo busca persuadir al régimen islamista de detener su programa de enriquecimiento de uranio, ya que temen pueda resultar en una bomba nuclear. Las medidas son una versión revisada de una oferta rechazada por Irán en el 2006, que incluía cooperación nuclear civil, así como vínculos comerciales más amplios en aviación, energía, alta tecnología y agricultura.

La disputa por el programa nuclear iraní desató temores de una confrontación militar entre Irán y EEUU o Israel, y contribuyó al aumento de los precios del petróleo a récords máximos en los mercados globales.

Aunque resulta significativo el anunio de Yalili de que volverá a reunirse con Solana a fines de mes, algunos analistas y diplomáticos temen que Irán pueda aceptar entrar en negociaciones con el único objetivo de evitarse nuevas presiones internacionales mientras afianza su programa nuclear.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba