Actualidad Internacional

Irán dispuesto a enviar más petroleros a Venezuela si Maduro lo pide

El tema de los buques iraníes que han llegado a Venezuela sigue en la palestra. Esto es porque el Ministerio de Exteriores de Irán dijo este lunes que enviarán más cargamentos de combustible a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro así lo requiere, pese a las presiones de Estados Unidos, que por su parte advirtió a Gobiernos, puertos, compañías navieras y aseguradoras que podrán ser sometidas a sanciones si ayudan de alguna manera a que más barcos petroleros ingresen a las costas venezolanas.

«Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país», subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

El portavoz insistió en que este intercambio comercial entre Irán y Venezuela es «legítimo» ya que ambos países están «bajo sanciones unilaterales y crueles de EE.UU. que ningún país está obligado a cumplir».

«Los dos países tienen derecho a un comercio libre pero como los estadounidenses están acostumbrados al unilateralismo no lo aceptaron», apuntó el canciller del Gobierno de Hasán Rohaní.

Irán ha enviado cinco buques cargados con 245 millones de litros de gasolina, que han llegado a los puertos venezolanos sin incidentes.

Ante una eventual acción estadounidense, el Gobierno de Maduro decidió escoltar a los buques iraníes que, además de gasolina, contienen otros materiales que serán utilizados por la estatal Petróleos de Venezuela para tratar de reactivar las refinerías del país.

Este lunes se supo que el tanquero Clavel, el último de los cinco petroleros iraníes que transportan combustible, entró en las aguas territoriales venezolanas.

Antes había llegado el Fortune, el primero de esos buques, y posteriormente ingresaron el ForestPetunia y Faxon.

Estados Unidos alerta al mundo

Sobre este asunto, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, dejó clara la posición de la Casa Blanca. «Hemos alertado a la comunidad naviera de todo el mundo, a los propietarios de buques, capitanes de buques, aseguradoras de buques, y hemos alertado a los puertos en el camino entre Irán y Venezuela», advirtió el funcionario, quien agregó que las advertencias diplomáticas se han enviado en privado a gobiernos «de todo el mundo».

Fuentes vinculadas con el asunto señalaron que uno de los países es Gibraltar, situado en la ruta de los petroleros. Un funcionario estadounidense informó que se había pedido a varios países que negaran los servicios portuarios.

«No creo que encuentren propietarios de barcos, aseguradoras, capitanes y tripulaciones dispuestos a participar en estas transacciones en el futuro», alertó Abrams.

El enviado especial de la Administración Trump predijo que el combustible solo duraría unas pocas semanas y en su mayoría sería desviado hacia leales a Nicolás Maduro, quien el pasado sábado anunció un notable incremento en el precio de la gasolina, que pasará a costar 5.000 bolívares o 0,02 dólares por litro, al tiempo que abrió la puerta al cobro en dólares del combustible.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar