Actualidad Internacional

Irán espera el incio de conversaciones nucleares

«Ahora Occidente ha aceptado comenzar negociaciones con Irán y éste es el mejor camino,» dijo Mohammad Saeedi cuando fue consultado sobre posibles charlas con el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Saeedi, segundo al mando de la Organización de Energía Atómica de Irán, fue citado por la agencia de noticias Fars diciendo: «Las charlas comenzarán en los próximos días y en ese momento muchos asuntos serán aclarados.»
Fars informó más tarde que se espera que Solana viaje el 19 de julio a Irán. Pero la portavoz del funcionario de la UE dijo que el español no planea ningún viaje a la República Islámica.

«Una reunión se llevará a cabo pronto, (pero) aún no se decide el lugar ni la fecha. No se prevé que ocurra en Teherán,» dijo la portavoz de Solana en Bruselas.

Las naciones occidentales creen que Irán busca construir armas nucleares, cargo que Teherán rechaza.

Diplomáticos occidentales, citando condiciones en el paquete de incentivos, dicen que las potencias sólo ofrecieron negociaciones plenas si Irán suspende su trabajo nuclear, una demanda que el presidente de la república islámica, Mahmoud Ahmadinejad, ha calificado como «ilegítima.»

Los diplomáticos dicen que las potencias -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Alemania y China- han ofrecido sostener charlas preliminares para discutir modalidades sobre discusiones formales.

Pero incluso esas charlas preliminares, explicaron los diplomáticos, tendrían como requisito que Teherán congele cualquier expansión de su programa nuclear para que el Consejo de Seguridad de la ONU deje de imponer sanciones adicionales.

Los candidatos toman posición

El lanzamiento de prueba iraní de un misil capaz de alcanzar Israel provocó el miércoles un cruce entre los candidatos a la Casa Blanca, cuando el republicano John McCain criticó al demócrata Barack Obama por querer discutir el tema nuclear directamente con Teherán.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico de Teherán, lanzaron un misil Shahab-3, con capacidad de alcanzar Israel, provocando una enérgica reacción de Estados Unidos y las firmes condenas de ambos candidatos a la presidencia.

Obama abogó de nuevo por un diálogo directo con Teherán, y llamó a sostener una «diplomacia agresiva» hacia Irán acompañada de sanciones económicas.

Irán «debe ser objeto de sanciones económicas así como de una diplomacia directa (…) Debemos tener una diplomacia agresiva que, desafortunadamente, ha faltado desde hace varios años», dijo Obama en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

McCain por su parte estimó que el lanzamiento de ensayo de misiles demuestra las «peligrosas ambiciones» de Irán.

«Los recientes ensayos de misiles de Irán dan prueba nuevamente de los peligros que este país representa para sus vecinos y toda la región, y particularmente para Israel», señaló McCain en un comunicado.

Pero «trabajar con nuestros aliados europeos y regionales es la mejor forma de hacer frente a la amenaza iraní; no hacer concesiones unilaterales que debiliten la diplomacia multilateral», destacó refiriéndose a la propuesta de su adversario.

McCain afirmó también que las pruebas iraníes demuestran la necesidad de Estados Unidos de contar con un sistema de «defensa antimisil eficaz, ahora y en el futuro».

Iran por su parte, admitió que la prueba misilística es una clara demostración de que el país puede reaccionar rápidamente ante una agresión externa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba