Actualidad Internacional

Irán fortalecerá relaciones con gestión Maduro pese a sanciones de EE. UU.

Los lazos cada vez más estrechos entre los Gobiernos de Irán y Venezuela continúan en la palestra noticiosa. Y es que el régimen que preside Hassan Rohani aseguró este jueves que se mantiene firme y dispuesto a avanzar en los vínculos comerciales con la gestión de Nicolás Maduro, enfrentando a las sanciones de Estados Unidos, que penalizó a los cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de petróleo a nuestro país

«Pese a las presiones de EE.UU., Irán y Venezuela permanecerán firmes para contrarrestar las sanciones ilegales estadounidenses», dijo en un mensaje de Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abás Musaví.

El portavoz también subrayó que esas sanciones son «movimientos desesperados de Estados Unidos» y «una señal del fracaso de la llamada ‘presión máxima» de Washington contra Teherán.

Llegarán mas barcos

Esta decisión de Washington coincide con la llegada de un nuevo barco iraní a Venezuela, aunque esta vez cargado, según las autoridades persas, de alimentos.

En este sentido, Musavi manifestó que «a pesar de la presiones estadounidenses» continuará el libre comercio entre ambas naciones, al tiempo que afirmó que «Irán está dispuesta a enviar más barcos si Caracas lo demanda».

El pasado mayo, Irán fletó cinco buques con gasolina para abastecer a Venezuela pese a las críticas de Washington y las amenazas de interrumpir este comercio entre dos países a los que tienen bajo un régimen de sanciones.

En este contexto, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles sanciones contra los cinco capitanes iraníes, cuyos activos quedan bloqueados en territorio estadounidense y que no podrán operar en aguas de ese país.

Son los capitanes de los barcos Clavel, Petunia, Fortuna, Bosque y Faxon, que trabajan para las Líneas Navieras de la República de Irán o para la Compañía Nacional Iraní de Petroleros (NITC).

Estas son las últimas sanciones de la larga lista impuestas por Washington. a Teherán desde que EE.UU. abandonó de modo unilateral el acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán y otras cinco potencias.

Miraflores con Irán

Por su parte, Nicolás Maduro, defendió el pasado mayo su derecho a comerciar libremente con otros países y agradeció a Irán «su solidaridad, su apoyo, su valentía, su decisión».

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, calificó las medidas como «un derroche de soberbia» por parte de la administración de Donald Trump y anunció que estas nuevas sanciones serán agregadas en la solicitud que impulsa Miraflores contra el Gobierno estadounidense ante la Corte Penal Internacional por supuestos delitos de lesa humanidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar