Actualidad Internacional

Irán no retrocederá en la cuestión nuclear

En una entrevista 48 horas antes de que Irán y la Unión Europea reanuden las conversaciones, el presidente Ahmadinejad dejó bien en claro que Teherán no cedería ante la presión ni frenaría el trabajo con el que Occidente teme que esté dirigido a fabricar bombas atómicas.

El peso de sus comentarios y su inflexible posición se contradicen con el tono mucho más conciliatorio expresado por el jefe negociador nuclear iraní, Ali Larijani, quien representará a Teherán el miércoles.

Bajo el sistema político iraní, la última palabra sobre la política nuclear y otros temas la tiene el Líder Supremo Ali Khamenei, quien también se opone a cualquier suspensión del enriquecimiento de uranio. Teherán dice que sólo quiere generar electricidad.

Ahmadinejad rechazó una propuesta de la Unión Europea para una “doble suspensión”, por la cual Teherán frenaría el enriquecimiento a cambio de un levantamiento de las sanciones de la ONU contra ella.

“Irán ha entrado al club nuclear y (Occidente) debería aceptarlo”, dijo en una entrevista. “No hay razón para retroceder”.

“No se puede pedir a un país que suspenda sus actividades legales a cambio de una suspensión de una (resolución) ilegal”, concluyó.

Sin embargo, Ahmadinejad adoptó, por el contrario, un tono más suave hacia los Estados Unidos, al decir que Teherán estaba lista para conversaciones directas con Washington “si abandona sus presiones” contra el Estado islámico.

“Estamos listos para tener conversaciones sobre cuestiones internacionales, pero en la presencia de los medios internacionales y estas conversaciones serían transmitidas en vivo”, dijo Ahmadinejad. “Hay un consenso sobre este tema”.

Estados Unidos, sin embargo, ha dicho que no mantendrá conversaciones directas antes de que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio.

A pesar de haberse rehusado a volverse atrás en la cuestión nuclear, Ahmadinejad dijo que esperaba que se pudiera progresar en el encuentro entre la UE e Irán en Turquía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba