Actualidad Internacional

Irán no tiene intenciones de suspender su programa nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, afirmó que su país no tiene intenciones de suspender su programa nuclear tras una propuesta suiza destinada a poner fin a la disputa de Teherán con Naciones Unidas.

Diplomáticos informaron que Suiza propuso un plan por etapas que llevaría a una suspensión simultánea del trabajo de enriquecimiento de uranio iraní y las sanciones de la ONU, lo que permitiría el inicio de conversaciones entre Irán y seis potencias occidentales.

«Nuestra agenda no incluye una suspensión,» dijo Mottaki en rueda de prensa en Oslo al ser consultado sobre la propuesta hecha por Suiza.

Dejando a un lado la petición de suspensión en la propuesta suiza, «el resto (de ésta) es posible,» agregó.

Irán dice que los temores de las potencias occidentales de que la república islámica esconda un proyecto secreto de armas nucleares no tienen fundamentos y que su enriquecimiento de uranio sólo busca generar electricidad.

“Creemos que existe una posibilidad de llegar a un acuerdo sobre este asunto. Pero si algunas partes específicas aceptan más responsabilidad”, expresó el canciller Manouchehr Mottaki durante una visita a Estocolmo.

Entre los temas en disputa, se encuentra la negativa de Teherán de aceptar una frase que habla de la “necesidad de un acatamiento total” del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El encuentro, que inicialmente debía terminar el 11 de mayo, se aplazó para darle más tiempo a la delegación iraní a que decidiera si aceptará o no una propuesta de acuerdo de Sudáfrica.

Otro de los delegados presentes en Viena, en este caso de un país no alineado, un grupo que normalmente respalda a Irán en los asuntos nucleares, dijo que incluso en las naciones no alineadas el “ánimo era malo” debido a la posición de Teherán.

Irán sostiene que un artículo del tratado le da a todos los miembros el derecho de desarrollar programas nucleares pacíficos. Pero Estados Unidos y algunas naciones occidentales sospechan que busca fabricar armas nucleares de manera clandestina, alegación que Teherán rechaza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba