Actualidad Internacional

Irán tensa la cuerda con más pruebas de misiles

Irán probó más misiles en el Golfo, según informó el sitio web de la televisión iraní, en el tercer día de ejercicios militares que han aumentado la tensión en las relaciones entre la República Islámica y los países occidentales.

Ayer, los Guardianes de la Revolución –el ejército ideológico del régimen islámico iraní– realizaron varios lanzamientos de ensayo, entre ellos, uno de un misil Shahab 3, cuyo alcance es suficiente para atacar Israel y las bases estadounidenses en la región, lo que le valío una seria advertencia desde Washington.

«El desarrollo por parte de Irán de misiles balísticos es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es totalmente contradictorio con las obligaciones de Irán frente al mundo», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, al margen de la cumbre del grupo de los ocho países más industrializados (G8) en Japón.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, declaró en Sofía que el ensayo de misil prueba que la amenaza nuclear que plantea la República Islámica «no es imaginaria».

Posteriormente, el secretario de Defensa, Robert Gates, insistió en que no había aún un ambiente de confrontación entre ambos países. «No, no lo creo», afirmó.

«Pienso que todo el mundo es consciente de las consecuencias que tendría un conflicto, cualquiera que sea», añadió Gates.

Rice destacó que el gobierno de Estados Unidos continúa privilegiando una aproximación diplomática y de sanciones económicas para que el gobierno iraní cambie su política.

En Jerusalén, el portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, explicó que Israel no busca la guerra. «Israel no busca ni el conflicto ni hostilidades con Irán, pero nadie en la comunidad internacional debería ser indiferente al programa nuclear iraní y al programa de misiles balísticos iraní», afirmó Mark Regev.

Entre los misiles ensayados están el Zelzal, con un radio de acción de hasta 400 kilómetros, y el Faté, con un alcance de unos 170 kilómetros.

La televisión estatal mostró imágenes del lanzamiento del Shahab 3 y de otros misiles, aparentemente con éxito.

Las pruebas se producen en momentos de alta tensión con Occidente en torno al programa nuclear iraní, que para las potencias occidentales apuntaría a producir armamento atómico. Irán dice que su programa nuclear es sólo para generar electricidad.

Los Guardianes de la Revolución efectúan al mismo tiempo maniobras en el Golfo para «mejorar las capacidades de combate de las unidades balísticas y navales», indicó la prensa iraní.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba