Actualidad Internacional

Irán y Europa debaten la cuestión nuclear

«Se saludaron y luego comenzó la reunión», confirmó la Portavoz de Solana, Cristina Gallach, quien dijo desconocer cuánto durará el encuentro. Los representantes se reunieron en Villa Borsig, un castillo situado al borde del lago de Tegel (al noroeste de Berlín), utilizado por la Cancillería alemana. Allí, Solana esperó a Larijani, quien llegó escoltado por una decena de acompañantes.

Los accesos al castillo están custodiados por la policía. En el interior se desplegó también un importante operativo de seguridad.

El Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steimeier, no participa en ese encuentro, según el Portavoz de la oficina alemana de información diplomática, Martin Jaeger.

Jaeger declaró a Efe que Alemania, pese a formar parte junto con Francia y el Reino Unido de los países negociadores con Irán, está, como el conjunto de la UE representada por Solana y su contribución en esta ocasión se limitó a la logística del encuentro. Añadió que Solana y Steinmeier están sin embargo “en contacto” y no se descarta que ambos se reúnan tras la entrevista.

Jaeger adelantó que no hay previsto ningún encuentro con la prensa ni comunicados sobre el contenido de las conversaciones, de las que únicamente quedará constancia pública a través de las cámaras de un grupo de tres fotógrafos y dos cadenas de televisión.

Última oportunidad

Este encuentro podría ser la última oportunidad que las potencias ofrecen al régimen de Teherán antes de que la ONU imponga sanciones. Para Estados Unidos, Irán se hizo merecedor de las sanciones por rechazar la exigencia del Consejo de Seguridad para congelar todas sus actividades de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto de 2006.

Por su parte, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que ningún iraní está autorizado a ceder el «derecho de la nación» a enriquecer uranio. «Nos dicen que suspendamos el enriquecimiento, aunque sea por un día, con el pretexto de un problema técnico, de forma que podamos proseguir las negociaciones. Pero nuestra respuesta es que nadie tiene el derecho de ceder el derecho de la nación», dijo el Presidente, citado por la agencia oficial Irna.

Anteriormente, Larijani y Solana se habían reunido sin buenos resultados los días 9 y 10 de septiembre en Viena.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba