Actualidad Internacional

Irene avanza hacia Washington tras golpear Carolina del Norte y dejar dos muertos

Degradado a huracán de Categoría 1, pero todavía con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, Irene sigue su avance por la costa noreste de estados Unidos, acercándose ahora a Washington, la capital federal. Ocho Estados se encuentran en alerta y 100.000 miembros de la Guardia Nacional están a disposición de los gobernadores correspondientes, por si ordenaran más evacuaciones de las que ya se están produciendo.

Hay en total 2’3 millones de personas afectadas por esas evacuaciones. De ellas, 315.000 en Maryland y 200.000 en Virginia, en el área que circunda a Washington; un millón en Nueva Jersey y 370.000 en Nueva York. Irene tocó tierra el sábado a las 7:30 (13:30 en la España peninsular) al este de cabo Lookout, en Carolina del Norte.

En Carolina del Norte el huracán ya ha provocado la muerte de una persona, a la que le cayó un árbol encima. En Puerto Rico resultó muerta otra persona y en la República Dominicana, dos. Se prevé que el ciclón siga avanzando por Carolina del Norte a lo largo de hoy. En ese Estado, ya hay 200.000 personas sin suministro eléctrico, según el gobierno estatal. Se prevé que esta madrugada Irene llegue a la zona metropolitana de Washington y que avance al sur de Nueva Inglaterra mañana.

El Centro Nacional sobre Huracanes de EE UU ha degradado a Irene a Categoría 1, por bajar de los 154 kilómetros por hora. «Predecimos una ligera debilitación en nuestras previsiones», asegura ese centro en su última actualización. «Pero sus vientos se mantendrán con fuerzas huracanadas según vaya cruzando los Estados de la zona meridional del Atlántico y hasta que alcance Nueva Inglaterra». El huracán avanza hacia el norte a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

A pesar de que Irene ha sido degradado, sus vientos siguen extendiéndose a una zona de 415 kilómetros desde su ojo. En un radio menor, de 150 kilómetros, esos vientos son huracanados y altamente destructivos. Los gobernadores de los Estados afectados han recomendado a sus ciudadanos que se aprovisionen de alimentos y no abandonen sus casas.

El transporte de largo recorrido, en tren, automóvil o avión, está funcionando bajo mínimos. Los cinco aeropuertos de Nueva York cerrarán ante el paso del huracán. Numerosas aerolíneas han cancelado miles de vuelos que debían partir de o llegar a aeródromos que se encuentran en su recorrido, como los de Baltimore o Washington. Desde el mediodía, la red de metro de Nueva York se encuentra cerrada al público.

El alcalde ha lanzado esta tarde nuevas advertencias y ha urgido a los residentes en las zonas más costeras a abandonar ya sus casas: «Quedarse es peligroso, es una locura y va contra la ley», ha dicho Bloomberg en una rueda de prensa en Coney Island. «Si tienen que irse, deben empezar ahora mismo», según Bloomberg, quien pese a recordar que el huracán ha perdido fuerza, ha afirmado que «hay que prepararse para el peor escenario».

Lo que más preocupa a las autoridades es la fuerte subida de las aguas que bañan la isla de Manhattan y los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island. De ahí que por primera vez en la historia de Nueva York, anunciara la evacuación obligatoria de 370.000 personas que viven en las zonas de riesgo de inundación, además del desalojo de los hospitales y asilos cercanos a las zonas costeras. «Nunca hemos ordenado una evacuación y no lo haríamos si no pensáramos que la tormenta es potencialmente muy peligrosa» declaró ayer Bloomberg.

Barack Obama se reunió esta mañana con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y su equipo de respuesta a emergencias, y pidió recibir actualizaciones puntuales del recorrido de la tormenta. El presidente llegó a Washington en la noche de ayer, acortando en un día sus vacaciones en Massachusetts, para coordinar las labores de su gobierno en este asunto. En 2005, cuando el huracán Katrina asoló Misisipi y Luisiana, el presidente George W. Bush prefirió quedarse en su rancho de Tejas, lo que le granjeó numerosas críticas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar