Actualidad Internacional

Isabel Brilhante Pedrosa se despide de Venezuela tras ser expulsada por Maduro

La diplomática portuguesa había sido designada embajadora de la Unión Europea en Caracas el 27 de mayo de 2017

Ahora sí dijo adiós a Venezuela Isabel Brilhante Pedrosa. La diplomática portuguesa, quien fuera embajadora de la Unión Europea en Caracas, abandonó este martes nuestro país, tres días después del plazo que le diera el régimen de Nicolás Maduro tras declararla persona non grata y ordenar su expulsión, en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 funcionarios de la órbita oficialista.

En su cuenta en la red social Twitter, Brilhante Pedrosa se despidió, luego de seis días de silencio, después de ser notificada de su expulsión:

Sanciones y expulsión

La expulsión de Brilhante Pedrosa, designada representante de la Unión Europea en Venezuela el 27 de mayo de 2017, fue ordenada el pasado 24 de febrero por el propio Maduro, que otorgó, inicialmente, un plazo de 72 horas para salir de Venezuela y prolongada hasta este martes, a petición de la diplomática.

La decisión era esperada desde que la írrita Asamblea Nacional madurista, exhortara al Ejecutivo a expulsar a Brilhante, en respuesta a las sanciones del Grupo de los 27 contra 19 funcionarios, entre los que figuran los cuestionados diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, así como la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo.

Fue la segunda vez que Maduro ordenó la salida de Brilhante de nuestro país. La primera ocurrió a finales de junio de 2020 por, de igual manera, sanciones impuestas por la UE contra personajes ligados a su gestión.

En aquella ocasión, Miraflores revirtió la decisión tres días después, después de que el canciller de Maduro, Jorge Arreaza conversara con el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, un diálogo en el que ambos coincidieron «en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas«.

Fuentes comunitarias en Europa señalaron el pasado sábado que la embajadora no pudo dejar Venezuela en el plazo establecido «por razones logísticas de las que tienen conocimiento las autoridades en el poder».

En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno.

Pero esta decisión no implica la expulsión de la diplomática venezolana de territorio comunitario, porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Agradecen su labor

Entretanto, el Gobierno interino rechazó de manera inmediata la expulsión de Brilhante Pedrosa, a quien considera una aliada en la defensa de los derechos humanos en el país.

«Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado apoyar a los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa«, dijo en Twitter, el mismo día que se ordenó la expulsión de la diplomática, el presidente encargado, Juan Guaidó.

Este martes, la legítima Asamblea Nacional agradeció la labor de Brilhante Pedrosa y la declaró «amiga de la causa en favor de la democracia venezolana«.

Antes de ser nombrada representante de la UE en Caracas, Brilhante Pedrosa se había desempeñado como cónsul de Portugal en Venezuela. En su destacada carrera diplomática también fungió de embajadora de su país en Libia y Namibia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba