Actualidad Internacional

Israel advierte contra plan nuclear iraní

El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, advirtió que su país no aceptará que Irán desarrolle su capacidad nuclear.

El canciller israelí dijo que en estos momentos Israel está dando prioridad a las medidas diplomáticas para tratar de persuadir a Irán de que abandone su programa nuclear.

Pero añadió que Israel se estaba preparando para cualquier eventualidad y que su país tiene «capacidad para defenderse».

Irán sostiene que el objetivo de su programa nuclear es satisfacer sus necesidades energéticas y que sus intenciones son totalmente pacíficas.

Pero varios países de occidente, así como Israel, sospechan que el gobierno de Teherán está tratando de desarrollar armas nucleares.

Las negociaciones entre las distintas partes parecen haber llegado a un punto muerto.

Precedente

Durante una conferencia de prensa en Herzliya, Shaul Mofaz dijo que Israel «debe tener capacidad para defenderse, con todo lo que ello implica», «y eso estamos preparando», añadió.

Varios líderes y funcionarios israelíes reiteraron su posición de que cualquier tipo de acción militar tendría que formar parte de un esfuerzo internacional, y negaron que hubiera planes para un ataque unilateral preventivo.

La preocupación israelí sobre los planes de Irán ha crecido desde la llegada a la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, que declaró hace unos meses que Israel debería ser «borrado del mapa».

La advertencia de Mofaz parece sugerir que, en caso de que falle la vía diplomática, Israel podría repetir el tipo de ataque preventivo que llevó a cabo contra Irak en 1981, cuando bombardeó el centro de investigaciones nucleares de Osirak, cerca de Bagdad.

Sospechos habituales

Estados Unidos, Israel y varios países europeos desconfían de Irán en parte porque mantuvo su programa de investigaciones nucleares en secreto durante 18 años, hasta darlo a conocer en 2002.

La crisis internacional sobre el programa nuclear iraní se intensificó a principios de este mes, cuando Irán decidió reanudar la investigación sobre enriquecimiento de uranio en una de sus instalaciones nucleares.

Los países occidentales se muestran escépticos ante la posición de Irán porque el proceso de enriquecimiento de uranio puede ser utilizado tanto para generar electricidad como para desarrollar armas nucleares.

Por otro lado, aunque Israel nunca ha confirmado la posesión de este tipo de armas, tanto especialistas como organismos internacionales le atribuyen unas doscientas ojivas nucleares.

«Nosotros trabajamos en la presunción de que tiene armas nucleares porque Israel nunca lo ha desmentido», dijo en el pasado Mohamed El Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este organismo se reunirá el próximo 2 de febrero para debatir si referirá a Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene poder de imponer sanciones comerciales y diplomáticas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba