Actualidad Internacional

Israel ataca a Hamás en Gaza tras lanzamientos de proyectil y explosivos

Israel atacó la noche del miércoles objetivos del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, tras el lanzamiento de un proyectil y globos con artefactos explosivos, en medio de la tensión que ha generado la presentación del plan de paz de Estados Unidos.

La aviación israelí alcanzó una fábrica de armas y una infraestructura subterránea, entre otros objetivos del movimiento islamista, que controla la Franja, y al que hace responsable de toda acción desde dentro, según un comunicado militar.

Los disparos de cohetes desde este enclave bloqueado son esporádicos y aumentan con los picos de tensión, aunque en los últimos meses no han sido reivindicados por ninguna de las facciones palestinas.

Además, disminuyeron desde que Israel y el movimiento Hamás comenzaran el año pasado una negociación indirecta para alcanzar una tregua.

Los palestinos han mostrado su rechazo al plan con protestas aisladas, especialmente en Gaza, y desde el martes se han producido altercados junto a puestos militares israelíes en Cisjordania ocupada, y en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Israel reforzó este miércoles de nuevo su presencia militar en Cisjordania ante la previsión de protestas este jueves y mañana viernes.

El martes, dirigentes de Hamás en Cisjordania participaron en una reunión de emergencia que convocó el presidente palestino, Mahmud Abás, de la formación nacionalista al Fatah, pese a la rivalidad que existe entre estas facciones y como un gesto de unidad poco habitual.

Antes del encuentro, Abás tuvo una inusual conversación telefónica con Imsael Haniye, jefe del movimiento islamista, y al término de la reunión, todas las facciones palestinas advirtieron de no aceptarán ningún plan de Estados Unidos.

Apoyo irrestricto de Israel

La iniciativa de Donald Trump, que presentó en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con una capital en los suburbios de Jerusalén.

En este sentido, Benjamín Netanyahu, y su principal rival en los comicios de marzo, Beny Gantz, compiten por ser el primero en impulsar el plan de paz de EE.UU. en plena campaña electoral.

«El plan refleja acertadamente los principios fundamentales de la coalición (centrista) Azul y Blanco, ya que ofrece una base para un futuro acuerdo de Oriente Medio», declaró Gantz al anunciar que introducirá el documento para su votación en el Parlamento israelí (Knéset) la próxima semana.

Por su parte, Netanyahu pretende adoptar la propuesta de anexión de colonias israelíes en Cisjordania ocupada, uno de los puntos más polémicos del plan, en el Gabinete de Gobierno semanal que previsiblemente se retrasará hasta el martes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba