Actualidad Internacional

Israel felicita a países latinoamericanos por incluir a Hezbollah como grupo terrorista

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó a Colombia y Honduras por incluir al grupo chií libanés Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas, en ocasión de la celebración en Bogotá de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

«Aplaudo a los países que hoy se unieron a Israel y Estados Unidos en nuestra lucha contra el terrorismo global», declaró el mandatario en un comunicado en el que calificó las medidas tomadas por ambos estados latinoamericanos como «un paso importante».

En diciembre del año pasado, el comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, se había reunido con Netanyahu, para denunciar los vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con Hezbollah.

El Gobierno hondureño designó este lunes a Hezbollah como grupo terrorista, y anunció la creación del Registro de Personas y Entidades vinculadas al terrorismo y su financiación. Su intención es presentar esta resolución en el encuentro de Colombia, donde asisten representantes de más de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El anfitrión de la reunión, el presidente colombiano, Iván Duque, denunció la presencia en Venezuela de células de Hezbollah , y reveló que su Gobierno ha adoptado los listados de EE.UU. y la Unión Europea sobre organizaciones y personas terroristas, lo que incluye a esta milicia libanesa que es aliada de Irán.

Según Netanyahu, estas decisiones se producen después de que él mismo y Pompeo plantearan la cuestión estos últimos meses a líderes de varios países latinoamericanos.

Asimismo, remarcó que el paso hecho por Colombia implica que pase a considerar como terroristas a los grupos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica, así como a la Guardia Revolucionaria iraní, a la cual pertenecía el poderoso general Qasem Soleimaní, muerto por un ataque selectivo de EE.UU. el pasado 3 de enero en Bagdad.

Israel -igual que España-, participa como observador en la cita contra el terrorismo de Bogotá.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar