Actualidad Internacional

Israel recuerda a las víctimas del Holocausto

Seis millones de judíos perdieron la vida en los guetos y campos de concentración del régimen nazi entre 1939 y 1945 en una política destinada a poner fin al judaísmo europeo por medio de un plan macabro conocido como la «Solución final».

«No hay palabras que puedan explicar, ni idioma con el que comprender», dijo la presidenta en funciones de Israel y titular del Parlamento, Dalia Itzik, al abrir un acto que se celebra todos los años una semana antes de conmemorarse el Día de la Independencia de Israel.

Itzik, que sustituye en el cargo al presidente del Estado de Israel, Moshé Katzav, acusado de acoso sexual y violación, afirmó con solemnidad: «no tenemos el derecho a olvidar, ni la autoridad para perdonar» a aquellos que cometieron esos crímenes.

El Museo del Holocausto, que conserva los nombres de tres millones de víctimas, convocó a esta jornada de conmemoración bajo el lema «conservar el testimonio», antes de que mueran los últimos supervivientes.

Según datos que difunde el diario Yediot Aharonot , en Israel quedan con vida actualmente unos 250.000 supervivientes del Holocausto, el 73 por ciento de ellos con una edad superior a los 76 años, de los que cada día mueren unos treinta.

A unos centenares de metros del museo, varios jóvenes se manifestaron con pancartas para reclamar mayor apoyo económico e institucional al recuerdo vivo de esta tragedia.

Hoy, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, exhortó a los supervivientes a que no oculten su historia y a que si, aún no lo han hecho, presten testimonio antes de morir.

«Cada testigo que calla hasta su último día se lleva con él a la tumba su testimonio», advirtió Olmert al destacar la importancia de esta transmisión de la memoria para combatir las teorías negacionistas del Holocausto y el fenómeno del antisemitismo.

Mañana a las 10.00, hora local (07.00 GMT), las sirenas sonarán en todo Israel para recordar a las víctimas, mientras en los colegios y en centros culturales se convocarán actos de recuerdo.

Presencia del embajador vaticano. Monseñor Antonio Franco, asistió finalmente a los actos oficiales que se celebran esta noche en el Museo Yad Vashem de Jerusalén y que dan inicio a la jornada de duelo del Holocausto en este país.

Así lo informó a la agencia EFE monseñor Janfranco Galone, portavoz del diplomático vaticano, quien refirió que Franco decidió acudir al acto conmemorativo del Holocausto tras recibir una carta personal del director del Museo Yad Vashem, Avner Shalev.

El portavoz vaticano no especificó el contenido de la misiva, pero precisó que el embajador de la Santa Sede decidió tras leerla asistir a los actos en recuerdo de las víctimas del nazismo.

Franco declaró esta semana que no asistiría a la ceremonia en el Museo del Holocausto en protesta por una fotografía del Papa Pío XII expuesta y que está acompañada de un epígrafe que cuestiona su conducta ante el exterminio de judíos en Europa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba