Actualidad Internacional

Israel reveló su plan para la frontera a Washington

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, informó a Estados Unidos la semana pasada sobre sus planes para fijar las fronteras definitivas de Israel con los palestinos si fracasan los intentos de reanudar las conversaciones de paz, dijo ayer un vocero suyo.

El respaldo de Washington, el aliado más estrecho y poderoso de Israel, sería crucial para cualquier iniciativa importante. »No la aprobaron ni la objetaron», dijo el vocero Asaf Sharif, y añadió que un colaborador de Olmert presentó el plan a un funcionario estadounidense antes de que el primer ministro lo diera a conocer en entrevistas publicadas la semana anterior.

El vocero de la embajada estadounidense, Stewart Tuttle, no pudo confirmar el informe.

En las entrevistas, Olmert dijo que pensaba retirar a Israel de buena parte de Cisjordania y partes de Jerusalén para el 2010. El plan, que incluye la fortificación de los bloques de asentamientos que conservaría Israel, no satisface el reclamo de los palestinos de quedarse con toda Cisjordania.

Dijo que esperaba obtener el apoyo de Estados Unidos y otros países para el plan, que piensa poner en marcha después de las elecciones israelíes del 28 de marzo. Las encuestas indican que el partido Kadima, de Olmert, ganaría por amplio margen.

Washington, principal arquitecto del plan de paz conocido como la »hoja de ruta», apoya un acuerdo negociado al conflicto israelo-palestino, no una nueva medida unilateral como fue el retiro de Gaza y cuatro asentamientos pequeños de Cisjordania en agosto pasado.

Pero Estados Unidos también reconoce que el mapa político sufrió un cambio drástico con el ascenso al poder de la organización islámica Hamas al frente de la Autoridad Palestina.

Hamas, que ha realizado decenas de ataques suicidas contra el Estado judío, se niega a renunciar a su ideología violenta y rechaza las negociaciones

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba