Actualidad Internacional

Israel transfirió el control de la ciudad de Tulkarem a palestinos

Israel comenzó anoche a traspasar a los palestinos el control de seguridad sobre la ciudad cisjordana de Tulkarem, luego de dos días de deliberaciones entre ambas partes en los que se resolvieron las últimas dificultades, confirmó un portavoz del Ejército israelí.

Uno de los problemas, sobre la entrega de dos pueblos adyacentes, se solventó en una reunión ayer en la mañana, en la que se acordó que serán transferidos en algunas semanas, dependiendo del desarrollo de la situación en la zona.

Tras Jericó la semana pasada, Tulkarem es la segunda de un total de cinco ciudades cisjordanas que Israel se comprometió a traspasar a las fuerzas de seguridad palestinas en la cumbre celebrada el 8 de febrero en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.

La entrega de Tulkarem había quedado en duda anteanoche, después de que en una reunión de coordinación entre militares de ambos lados se llegara a la conclusión de que aún quedaban cuestiones por resolver.

Fuentes de seguridad palestinas habían informado que la transferencia se postergaría debido a una operación militar israelí llevada a cabo en localidades aledañas.

Las transferencias se producen de forma paralela a una frágil tregua informal entre las partes, en medio de la cual se han sucedido episodios de violencia por ambos bandos.

El más notable fue el atentado suicida del 25 de febrero en Tel Aviv -en el que murieron cinco personas y otras 50 resultaron heridas-, tema que se trató a primera hora de este lunes.

Entretanto, los palestinos criticaron ayer duramente los planes israelíes para construir 3.500 viviendas en Cisjordania y señalaron que significan el final del proceso de paz.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba