Actualidad Internacional

Italia: Dimite primer ministro Conte y presidente Mattarella inicia consultas

Para tratar de resolver la crisis, el presidente Sergio Mattarella celebrará una ronda de consultas con los partidos para conocer cuál es la situación, mientras Conte intentará recabar los apoyos perdidos para seguir dirigiendo el país

Enésima crisis política en Italia, esta vez en medio de la pandemia del coronavirus. Y es que el primer ministro del país de la bota, Giuseppe Conte, presentó este martes su dimisión, tras constatar que no tiene apoyos para continuar con su Gobierno, por lo que ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, toma las riendas de la crisis, con la apertura de consultas para analizar las posibles soluciones.

El Ejecutivo de Conte había obtenido la confianza en las cámaras parlamentarias la pasada semana, pero quedó en minoría, especialmente en el Senado, después de que el ex primer ministro, Matteo Renzi, anunciara que retiraba a su partido, Italia Viva, de la coalición.

Conte, un abogado de 56 años que había empezado su segundo mandato en septiembre de 2019, carecía de apoyos para afrontar los próximos compromisos en el Parlamento, entre ellos el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, previsto para esta semana, y por eso presentó su renuncia.

Mattarella, por su parte, se reservó su decisión sobre la dimisión y invitó al Gobierno a permanecer en su cargo para los asuntos corrientes, según indicó la Presidencia de la República.

Ronda de consultas

Este miércoles y el jueves, Mattarella celebrará una ronda de consultas con los partidos para conocer cuál es la situación, mientras Conte intentará recabar los apoyos perdidos para seguir dirigiendo el país, que podrían venir de los diputados y senadores del Grupo Mixto, entre otras opciones.

Si lo consigue, sería su tercer Gobierno en dos años y medio, tras el formado junto con el partido antisistema M5S y la ultraderechista Liga en 2018-2019 y el actual formado también por el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), desde septiembre de 2019.

En todo caso, según medios italianos, las posibilidades de Conte de formar un Gobierno cada vez son menores, ya que no se cree que pueda existir una reconciliación con Renzi y la búsqueda de otra mayoría con parlamentarios de centro por el momento no está dando los resultados esperados por el hasta este martes primer ministro.

Voces a favor de Giuseppe

En este marco, las formaciones que permanecen en la coalición gubernamental cerraron filas con el jefe del Ejecutivo y apostaron por la continuidad de un gabinete liderado por Conte.

«El M5S sigue siendo el pilar del país y junto al presidente Conte ofreceremos nuestra aportación por la estabilidad. Este es nuestro compromiso, en este objetivo estamos trabajando«, dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, hasta hace un año líder de esta formación.

El ministro de Sanidad y diputado de LeU, Roberto Speranza, también escribió en las redes sociales que Conte «es la persona justa para guiar el país en una fase tan difícil«.

Y el líder del PD y gobernador de la región del Lacio, Nicola Zingaretti, apostó por un nuevo Ejecutivo encabezado por Conte «claramente europeísta y apoyado por una base parlamentaria amplia que garantice estabilidad» ante los grandes retos del país.

Otros celebran dimisión

En la acera contraria, la dimisión de Conte fue celebrada por los partidos de derecha Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, en la oposición.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, que también fue ministro del Interior en el primer Gobierno de Conte y que hasta ahora se había mostrado partidario de convocar elecciones en el país, dijo que Italia necesita un Gobierno fuerte que apruebe decretos urgentes en materia de empleo, familia o empresas afectadas por el coronavirus.

Estos tres partidos mantuvieron una reunión este martes y al término publicaron una nota, en la que sumaron a los grupos minoritarios Udc, Cambiamo! y Noi con l’Italia, y consideraron que el país necesita «cuanto antes un Gobierno con una base parlamentaria sólida, una legitimidad fuerte y no, en cambio, un Ejecutivo con una mayoría reducida«.

Todos han pedido al jefe de la República participar en las consultas como delegación única para mostrar su unidad y están dispuestos a «apoyar en el Parlamento todas las medidas que sean en beneficio de los italianos«.

En los últimos días, Forza Italia, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, había mostrado su disponibilidad a apoyar un Gobierno de unidad nacional, postura que este martes reiteró el diputado de esta formación Antonio Tajani.

«Si los mejores se unen para hacer frente a la emergencia con un Gobierno de unidad nacional estable y serio», Forza Italia estará de acuerdo, pero si no, «la única solución para asegurar un Gobierno estable es el voto«, destacó Tajani, quien fuera presidente del Parlamento Europeo.

Lo cierto es que la idea es sellar un programa consensuado de Gobierno hasta 2023 -cuando terminan los 5 años de legislatura-, en el que la prioridad será la emergencia sanitaria y el denominado Recovery Plan, que contempla una inyección de 222.900 millones de euros para reactivar la economía, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, buscará encontrar una rápida solución a la crisis política en el país / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba