Actualidad Internacional

Italia y España extreman medidas para frenar avance del coronavirus

Entre los dos países suman casi el 50% de los fallecimientos provocados por la pandemia del covid-19

Italia y España siguen sufriendo jornada a jornada los embates del coronavirus, apuntando que entre ambos países se contabilizan casi el 50% del número de fallecidos totales a nivel mundial, 7.658 muertes de un total de 15.367.

En Italia, el país con el mayor número de muertes (5.476) y el segundo después de China con casos de contagio registrados (59.138), desde este lunes (y con un margen de 72 horas) entró en vigor el cierre de las actividades productivas no esenciales, pero los sindicatos amenazan con una huelga al considerar que son demasiadas las empresas que quedarán aún abiertas.

El Gobierno italiano presidido por Giuseppe Conte anunció el sábado un decreto que determinaba el cierre de las actividades productivas no esenciales como habían pedido en muchas regiones ante el gran número de personas que aún circulan para ir a trabajar.

Tras las protestas de los empresarios, el Gobierno dio 72 horas para que el cierre de las fabricas y resto de actividades sea efectivo y permita, por ejemplo, la distribución de la producción ya realizada.

Sindicatos exigen seguridad

Según el decreto, unas 80 áreas podrán permanecer abiertas y el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Pattuanelli, explicó que corresponden a cerca del 35% de las actividades productivas en Italia.

Sin embargo, la lista de empresas abiertas sigue siendo demasiado larga para los sindicatos y las tres siglas mayoritarias CGIL, CISL y UIL anunciaron que están dispuestas a convocar huelgas en aquellas donde no se cumplan los parámetros de seguridad o incluso amenazaron con una «huelga general».

La lista de tiendas que permanecerán abiertas comprende todas las de computación y teléfonos, así como los centros telefónicos de atención al cliente de estas compañías para garantizar la comunicaciones.

Además de haber confirmado la apertura de supermercados, farmacias, bancos, quioscos de periódicos y oficinas de correos.

También se permite que se mantengan abiertos los despachos fiscales, de abogados, de ingenieros y de arquitectos, al igual que toda la cadena de suministro de impresión, desde papel hasta la venta al por mayor de libros, revistas y periódicos, así como la labor de los servicios de información y de comunicación.

España prorroga estado de alarma

Por su parte en España, este lunes el ministerio de Sanidad informó que hasta ahora se han producido 2.182 fallecidos por coronavirus y los 33.089 contagiados, mientras el paso de pacientes a unidades de cuidados intensivos porque incremente su gravedad se va «reduciendo progresivamente» sobre el total de hospitalizados, aunque en volumen vayan aumentando.

Su proporción ha pasado en los últimos dias desde un 15 por ciento a algo menos del 13 por ciento en las últimas fechas.

Son pequeñas reducciones pero hay una «cierta esperanza de que el problema se va conteniendo», dijo este lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa

Además, hay más de un 10 por ciento de los casos que se han dado de alta médica, datos que «nos animan», destacó, aunque también lamentó que «tenemos ya 3.910 profesionales sanitarios infectados».

Estas cifras se dan a conocer luego del anuncio comunicado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que España prorrogará hasta el 11 de abril el estado de alarma decretado hace una semana para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, Sánchez tomó nuevas medidas junto a las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia, entre ellas la restricción durante 30 días de los viajes desde terceros países «que no sean imprescindibles», excepto aquellos que se realicen dentro del espacio de la Unión Europea y el personal diplomático.

También informó de la creación de una reserva de materiales sanitarios de primera necesidad y medicamentos en previsión de futuras pandemias.

Otra de las medidas adoptadas está destinada a la mejora de la situación de las residencias de ancianos del país, donde se concentran los mayores focos de covid-19, acuciadas por la falta de personal y de recursos para la atención de esta población vulnerable.

Para ello, Sánchez anunció que todas las residencias de mayores privadas se pondrán a disposición del servicio público. Además contarán con el apoyo de los militares, que también se encargarán del transporte de material sanitario y de enfermos en las situaciones que precisen.

Así estaba el metro de Barcelona este lunes, en la segunda semana del confinamiento decretado por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez / Foto: EFE

Primer venezolano víctima del covid-19

En este país se registró el primer caso conocido de un venezolano fallecido por el coronavirus. Se trata de Jesús Enrique Orozco, nativo de Barquisimeto, estado Lara, que tenía más de 30 años viviendo en la ciudad de Alicante, España.

Uno de los hijos del occiso, Gabriel Orozco, residente en Inglaterra, señaló que su padre comenzó a tener fiebre el pasado 15 de marzo y al día siguiente llamaron a los teléfonos de emergencia, pero les dijeron que llamara en 48 horas. Pero el día sábado empeoró y falleció sobre las ocho de la mañana. Seis horas antes habían contactado con una médico porque estaba agonizando y le prescribió antibiótico por llevar tantos días con fiebre, pero no se recuperó.

En su cuenta de Twitter, el abogado y dirigente político venezolano, Ramón Guillermo Aveledo, dio cuenta del fallecimiento de Jesús Enrique Orozco, con quien tenía parentesco familiar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar