Actualidad Internacional

Italia impactada por asesinato de su embajador en la República Democrática del Congo

De 43 años, casado y con tres hijas, Luca Attanasio se desempeñaba como jefe de misión desde 2017 en Kinshasa, la capital de la antigua Zaire

Italia está de luto y conmocionada por el asesinato de su embajador en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, tras un ataque armado contra un convoy de Naciones Unidas que se desplazaba cerca de la ciudad de Goma, en el noreste de la nación africana, y en en el que también murieron un carabinero y el conductor del automóvil en el que viajaban.

«Italia está de luto por estos servidores del Estado que perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes profesionales«, escribió el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella en un comunicado en el que expresó su «consternación por la noticia de este vil ataque«.

Conflictiva zona

Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque podría haber sido un intento de secuestro de personal de la ONU, aunque no se descarta que se trate de una acción del grupo yihadista Estado Islámico, que ya ha reivindicado otras agresiones en ese país.

En la zona se encuentra el Parque Nacional Virunga, en la frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, y en ella operan varios grupos armados.

Según la prensa italiana, siete personas viajaban en dos vehículos de la misión de la Organización de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), entre ellas varios funcionarios de la Embajada de Italia y también de una delegación de la Unión Europea, cuando fueron atacadas por un grupo armado.

El embajador sufrió una herida en el abdomen y fue trasladado en estado crítico al hospital de Goma, donde falleció.

Cumplía labor humanitaria

Attanasio, de 43 años, casado y con tres hijas, se había convertido en septiembre de 2017 en jefe de misión en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, donde estaba realizando numerosos proyectos humanitarios. En octubre de 2020, había recibido el Premio Internacional de la Paz Nassiriya «por su compromiso con la salvaguardia de la paz entre los pueblos«.

Los otros dos fallecidos son el carabinero Vittorio Iacovacci, de 30 años, y el conductor del automóvil, del que no ha trascendido su identidad.

Pesar en la bota

El recién nombrado primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó su «más sentido pésame«, mientras que el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, confesó su «inmenso dolor» por la noticia, que ha conocido mientras se encontraba en una reunión en Bruselas.

El canciller Di Maio, aseguró que el Gobierno trabaja para repatriar los cuerpos cuanto antes y que «no escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido», antes de anunciar que acudirá al Parlamento para «informar lo antes posible» de un ataque que ha conmocionado al país.

Gobierno de la RDC promete esclarecer el suceso

Entretanto, el Gobierno de la República Democrática del Congo prometió esclarecer la muerte del embajador de Italia, Luca Attanasio.

«Prometo al Gobierno italiano que el Gobierno de mi país hará todo lo posible para descubrir quién está detrás de este vil asesinato«, afirmó la ministra congoleña de Asuntos Exteriores, Marie Tumba Nzeza, en declaraciones difundidas por los medios locales.

«Estamos aún más tristes porque el embajador estuvo aquí hace apenas una semana para invitarnos a participar en el G20 en Italia el próximo verano. Ofrezco mis condolencias no sólo en mi propio nombre, sino también en nombre del Gobierno de mi país al Gobierno de Italia por esta inmensa pérdida«, agregó la ministra

El noreste de la RDC lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la MONUSCO, que tiene desplegados más de 15.000 efectivos en el país.

En el año 2020 Italia desplegó aproximadamente 7.300 militares en el extranjero, en 35 misiones de 24 países de Europa, Oriente Medio y África. Los principales contingentes están presentes en Líbano, Irak, Afganistán, Kosovo, Libia, Níger y Somalia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ya es hora de poner freno a los grupos yihadistas que no hacen otra cosa que asesinar a todo aquel que no comulga con sus ideas. Y lo peor es que se vienen extendiendo como verdaderas plagas a lo largo y ancho de muchos paises del continente negro y asiatico. Los atacantes sabian que se trataba de una mision diplomatica y no tuvieron ninguna compasion al atacarlos. La labor humanitaria de este joven embajador ya era conocida en la region. Una gran perdida para Italia y el mundo entero. Aun a costa de perder su propia vida velo hasta el ultimo momento porque los mas pobres tengan una poca de comida. Es un heroe de la diplomacia humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba