Actualidad Internacional

Iván Duque aseguró que existe un «nueva embestida del populismo» en la región

Durante el inicio al VII Diálogo Presidencial, Iván Duque, expresidente de Colombia, aseguró que existe «nueva embestida del populismo» en América Latina, la cual está encabezada por figuras que quieren «llegar al poder con discursos de odio».

«Hay que defender a ultranza la democracia, hay que valorarla», comentó Duque, al tiempo que enfatizó que este fenómeno pone en riesgo la democracia de la región.

El político aseveró también que el continente enfrenta «serias amenazas» y subrayó que esos nuevos líderes populistas son «enemigos de la verdad» y hacen creer a los jóvenes «que todo está mal».

Asimismo, destacó que el populismo busca «venderle a la región un juego equivocado», y puso como ejemplo la trama de la serie de Netflix «Stranger Things» para destacar los «submundos» donde reinan «fuerzas oscuras que quieren erosionar la democracia».

Durante su intervención en la cita en la que participan ocho exgobernantes de España y América Latina en Miami, desarrolló el concepto de «Mundo VICA» (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) en el que, a su juicio, actualmente se mueve América Latina.

Sobre el conflicto bélico que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desató contra Ucrania, tema que reunió a los exmandatarios, Duque aseveró que el «el genocidio» cometido por Moscú produce escasez de materias primas y extiende el riesgo de una volatilidad que afectará las tasas de interés, un escenario complejo e incierto que afectará a América Latina.

En el VII Diálogo Presidencial también participan los expresidentes José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Vicente Fox (México), Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Organizado por la Cátedra Mezerhane Endowed del Miami Dade College (MDC), Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Instituto Atlántico de Gobierno y Diario Las Américas, el foro también contará con la viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, como oradora invitada.

*Con información de EFE

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar; el exmandatario argentino Mauricio Macri y el expresidente mexicano Vicente Fox, participan hoy en el VII Diálogo Presidencial en el Miami Dade College, en Miami, Florida / Foto: EFE
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba