Actualidad Internacional

Iván Duque: Maduro es indiferente y cruel frente a crisis que padecen los venezolanos

Según Colombia, el Estatuto Temporal de Protección al Migrante para los venezolanos refleja el compromiso de Bogotá para apoyar a lo connacionales que viven en territorio neogranadino

Continúa el toma y dame entre la Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores. Y es que el Gobierno colombiano aseguró que el régimen de Nicolás Maduro es «indiferente y cruel» frente a la crisis que viven millones de venezolanos y defendió las medidas adoptadas por su Administración para proteger a inmigrantes de nuestro país, al tiempo que Maduro dio la orden a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de limpiar los cañones por si Duque se le ocurre violar las fronteras venezolanas.

«A partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana«, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

La respuesta del Ejecutivo colombiano surge ante las palabras de Maduro, que dijo que en Venezuela «hay seis millones de colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección. Nunca han necesitado ninguna ‘payasería’ que Duque está intentando para lavarse la cara» ante la comunidad internacional.

Al respecto, la Cancillería del vecino país agregó en el comunicado que «Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque«.

El documento puntualizó que el Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de los venezolanos que se han visto obligados a dejar su país en busca de mejorar su vida.

La medida de Bogotá

El pasado 8 de febrero Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en ese país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su estatus, además de unos 800.000 que están con su situación regularizada.

La medida del Gobierno colombiano ha sido aplaudida por diferentes gobiernos, organismos internacionales e incluso por el papa Francisco.

El Gobierno calcula que los favorecidos con la medida pueden ser unos dos millones de personas, toda vez que quienes ya han regularizado su situación en el país también podrán acogerse al nuevo Estatuto Migratorio para poder permanecer los diez años en Colombia.

Respuesta oficialista

Entretanto, Maduro, refutó las acusaciones que realizó Iván Duque sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela y alertó que cualquier amenaza contra la soberanía venezolana serán respondida con contundencia.

«No te metas a loco Iván Duque, conoce tus límites y respeta a Venezuela«, señaló Maduro, quien denunció «las amenazas bélicas» que desde el Gobierno neogranadino se han lanzado contra el país.

«Nuestro país es un país de paz, pero es un pueblo de guerreros también, así que Duque no te equivoques con Venezuela«, puntualizó Maduro, que pidió a las FANB estar preparados para responder con firmeza ante cualquier agresión armada por parte de Colombia.

Asimismo, Maduro manifestó que «le doy a la orden a la Fanb que conteste las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarla también en el plano que tengamos que contestarla si Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba